Propone Erika Rodríguez que la titular de la Unidad de Género sea elegida por convocatoria

Entre su principales tareas, la titular de la Unidad deberá implementar acciones afirmativas para prevenir el acoso laboral, que el presupuesto sea con perspectiva de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La diputada Erika Rodríguez, integrante del Grupo Legislativo del PRI en la LXV Legislatura, presentó una iniciativa con la finalidad de que la Unidad de Género sea presidida por una mujer que cumpla con experiencia y trayectoria en materia de análisis de perspectiva de género, siendo electa por un proceso de convocatoria, misma que durará en su cargo para toda la legislatura.

Así mismo, implementar acciones afirmativas para prevenir el acoso laboral, estudios sobre la mejora del Presupuesto de Egresos en materia de perspectiva de género y elaboración de programas de capacitación y contenidos editoriales en materia de igualdad sustantiva y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La legisladora señaló que “resulta importante destacar que el Congreso de Hidalgo fue pionero en la creación de la Unidad de Género, sin embargo, es importante robustecer su marco jurídico, para que a través de la incorporación de la perspectiva de género al interior del congreso local, se consolide una política de equilibrio y eje rector en las actividades administrativas, técnicas y laborales. La base fundamental para avanzar en los procesos de transformación de la cultura institucional y alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, la constituye la sensibilización, capacitación y la profesionalización de las y los servidores públicos”.

“La Unidad de Género tiene que ser un mecanismo para garantizar los derechos de las mujeres a través de la implementación de la política de igualdad, como una acción afirmativa que permita desarrollar y guiar los trabajos en torno a la incorporación de la perspectiva de género e impulsar también los planes, programas, proyectos y mecanismos de trabajo de este Poder Legislativo”, puntualizó la diputada local.

La Secretaria de la Comisión de Igualdad señaló “Esta iniciativa atiende a la necesidad de alargar el periodo para quien ocupe el cargo de titular de la Unidad Institucional de Género porque se necesita tiempo para lograr consolidar, reafirmar y llevar a cabo una buena ejecución de la incorporación de la perspectiva de género, es importante destacar que la mujer que sea designada como la primera titular de la Unidad Institucional de Género que fungirá de conformidad con el procedimiento y periodo establecido en el presente decreto, será designada durante y para la LXVI Legislatura”.

Finalmente, la legisladora aseguró que “la perspectiva de género es un principio primordial en la cultura institucional y organizacional, funge como una valiosa herramienta que contribuye a superar patrones discriminatorios y a la protección de los derechos de las mujeres, para lograr un espacio en el que todas las personas puedan lograr su desarrollo personal, familiar y laboral, en condiciones de igualdad y libertad. Sumando esfuerzos tenemos que pasar de la igualdad formal a la igualdad real, y así ver resultados tangibles”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon