Propone Pachuca la creación de la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Inegi, en Hidalgo el 4.7 por ciento de la población de 15 años o más se identifica como parte de las poblaciones de la diversidad sexogenérica.

Durante la sesión de cabildo de este jueves 7 de diciembre, fue presentada una iniciativa que apuesta por crear la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica, cuyo objetivo es hacer más incluyente el municipio de Pachuca e impulsar una cultura de respeto entre la población.

Los principales promotores fueron los regidores Oscar Pérez y César Nieto, quienes argumentaron que es urgente erradicar toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Asimismo, expusieron que esta propuesta se fundamenta en los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género.

“La iniciativa proviene de la imperiosa necesidad de que la autoridad, que se encuentra más cercana por su nivel de acción con la ciudadanía, como es el municipio, aborde de manera integral y transversal la discusión, el análisis y elaboración de políticas públicas con una visión más amplia, más tolerante, más respetuosa, más diversa”, afirmó Oscar Pérez.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Inegi, en Hidalgo el 4.7 por ciento de la población de 15 años o más se identifica como parte de la diversidad sexogenérica, lo que representa 110 mil 770 personas.

De la misma forma, el regidor del Grupo Plural Independiente (GPI) lamentó que, en los últimos años, más de seis asesinatos perpetrados únicamente por la orientación sexual no han sido esclarecidos. “No se ha actuado de manera oportuna y la sociedad reclama y merece justicia”, recalcó.

La iniciativa también apuesta porque aquellos negocios que se capaciten en esta materia reciban el 30 por ciento de descuento en su licencia de funcionamiento. El proyecto fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.

Acudieron a la sesión diputados del GPI, así como integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Pachuca.