El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, rindió protesta como presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo A.C., cargo desde el cual aseguró que una de las principales prioridades será consolidar una agenda común entre los municipios, dejando de lado las diferencias partidistas para fortalecer el trabajo coordinado en beneficio de la entidad.
En entrevista, explicó que, aunque cada demarcación tiene particularidades, los problemas se repiten prácticamente en todo el estado, por lo que contar con una agenda conjunta permitirá atenderlos con mayor facilidad y fortalecer la representación municipal ante los gobiernos estatal y federal. Además, señaló que la agrupación respaldará el trabajo del gobernador.
Recordó que la organización fue creada originalmente bajo la presidencia de Eduardo Medécigo Rubio, alcalde de Mineral de la Reforma, con quien comenzaron las mesas de trabajo entre los ayuntamientos.
Asimismo, indicó que su nombramiento surgió por propuesta de los propios ediles, quienes lo eligieron para tomar la batuta y encabezar la organización. Aseguró que los 84 municipios de Hidalgo forman parte de este bloque y sostuvo que existe unidad.
Mencionó que en el acto estuvieron presentes alrededor de 64 munícipes. Explicó que la ausencia de los 20 restantes se debió a complicaciones viales derivadas de las lluvias en regiones como la Huasteca y la Sierra Gorda, ya que varios decidieron permanecer en sus regiones para atender afectaciones y necesidades de la población.
Por su parte, el presidente saliente, Eduardo Medécigo Rubio, recordó en su discurso que son estos mandatarios quienes enfrentan directamente problemáticas como inundaciones, inseguridad, desabasto de agua, presión social, crecimiento urbano, desigualdad y exigencias ciudadanas en tiempo real.
Puntualizó que cuando los territorios “se organizan, se coordinan y entienden su fuerza histórica, cambian gobiernos, cambian realidades, cambian pueblos, cambian vidas y transforman la historia de México e Hidalgo”.
VOTACIÓN UNÁNIME
El titular del Ejecutivo en la entidad, Julio Menchaca Salazar, fue quien tomó protesta al nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo, Jorge Reyes Hernández, quien fue electo por unanimidad para encabezar la organización durante el periodo 2026-2027.





