Propone PRI Hidalgo que congresos estatales puedan reformar leyes nacionales

El GLPRI Hidalgo impulsa una iniciativa para que los congresos estatales tengan facultades de aprobación respecto a las adiciones y reformas a las Leyes Generales expedidas por el Congreso de la Unión.

El diputado Juan de Dios Pontigo, integrante del Grupo Legislativo del PRI, expuso una iniciativa que pretende impulsar una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para promover la participación de las legislaturas estatales en la creación de reformas a las leyes generales en el Congreso de la Unión.

Pontigo Loyola explicó que “los procesos de cambio económico y político internos se han vinculado a la apertura jurídica, de modo que el orden jurídico mexicano se ha actualizado gradualmente, para incorporar, de manera cada vez más explícita, diversas influencias del exterior”.

Las leyes generales son normas expedidas por el Congreso de la Unión que distribuyen competencias entre los distintos niveles de gobierno en las materias concurrentes y sientan las bases para su regulación, de ahí que no pretenden agotar la regulación de la materia respectiva, sino que buscan ser la plataforma desde la que puedan darse sus propias normas tomando en cuenta su realidad social”, precisó.

Pontigo Loyola refirió que “en el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario institucional consideramos de suma importancia extender la facultad de aprobación respecto a las adiciones y reformas a las Leyes Generales a la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, con el objetivo de consensuar las mismas”.

“Una ley verdaderamente suprema es la que define, de manera clara y estable, las coordenadas generales de la vida institucional, así como los “valores superiores del ordenamiento jurídico”, dejando espacio para que los órganos representativos y los tribunales tomen las decisiones y hagan los ajustes que requieran las cambiantes circunstancias de la sociedad”, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon