Propone PRI tipificar hackeo en Hidalgo

El diputado Julio Valera expuso que ha incrementado el uso de la tecnología y a la par se han acrecentado los ciberdelitos.

Al exponer que en años recientes la interacción humana ha sufrido ajustes por el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y a la par ha habido un aumento en la incidencia delictiva con nuevas variantes de tipos penales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso tipificar el hackeo informático.

En tribuna durante la sesión ordinaria, el diputado Julio Manuel Valera Piedras dijo que el hackeo se trata de una problemática global que ha aumentado por la pandemia y ha obligado a las personas a estar conectadas casi permanentemente para sus actividades.

Al definir el ciberdelito como una conducta que se basa en el uso de las tecnologías, el legislador priista dijo que se encuentra tipificado en los códigos penales estatales y legislaciones federales en la materia, que incluyen conceptos, derechos, obligaciones e incluso sanciones como cárcel.

Informó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que México es el país con más fraudes: 463 hechos cometidos cada hora; en Hidalgo la Unidad de Policía Cibernética diariamente atiende de 8 a 10 reportes, pero además, desde su operación y hasta los primeros meses de 2019 ha registrado 2 mil hechos.

 

HASTA DOS AÑOS DE PRISIÓN POR HACKEAR

De ser aprobada la propuesta de tipificación, toda persona que acceda de forma ilegal a sistemas y equipos informáticos para copiar, difundir o entregar información, registros o archivos será acreedor a una sanción de tres meses a dos años de prisión y hasta 300 días de multa.

Aunque ayer fue aprobada la designación de las comisiones camerales, éstas aún no han sido instaladas para desahogar las propuestas de los diputados, por lo que la iniciativa que formuló el PRI quedó a resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon