Proponen multa y cárcel a quien promueva terapias de reconversión LGBT en Hidalgo

Explicó que los esfuerzos correctivos consisten en cambios de comportamiento con estímulos negativos.

Al decir que no es una preferencia sino una orientación, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, presentó ante el Congreso local una iniciativa con proyecto de reforma para prever y castigar las terapias de reconversión de la comunidad LGBTTTIQ+ en Hidalgo.

En ese sentido, refirió que el objetivo es proteger la dignidad y eficacia de los derechos humanos, pues explicó que los esfuerzos correctivos consisten en cambios de comportamiento con estímulos negativos como repeticiones, castigos, shocks eléctricos, náuseas, golpes, entre otras técnicas.

Incluso, agregó que lo anterior se sustenta y justifica en la no normalidad estandarizada, aunque acotó que ello no tiene ninguna base científica y por el contrario señaló que de acuerdo con el manual de la ONU, Nada que Curar, en lugar de convertir se erosionan comportamientos sociales y se generan otros como depresión y pensamientos suicidas.

Por lo que propuso una pena de cárcel de dos a cinco años y hasta 300 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) de multa a quienes promuevan, inciten, financien o practiquen las terapias de reconversión, quienes serán perseguidos por querella.

Pero lo anterior subirá hasta una mitad y cambiará a ser señalado por oficio si se comete contra menores de 18 años, adultos mayores o quienes no pueden comprender el hecho. Además, para los padres o tutores que inciten dichas prácticas les será fijada la sanción que estime el juez.

Mientras que para los profesionistas que las impartan, además de la pena descrita antes será inhabilitada su licencia para ejercer por el tiempo que esté preso. Además, asentó la prohibición de promover, impartir, obligar o financiar cualquier tipo de tratamiento que atente contra la dignidad humana, con o sin fines de lucro, y con el objetivo de anular la expresión o identidad y la orientación sexual de una persona.

El proyecto que reformaría el código penal estatal y la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo fue turnado a las primeras comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Salud para su análisis y dictaminarían.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,