Durante las campañas se registraron 2 mil 246 contagios en Hidalgo

Ayer concluyó el periodo de campañas electorales en Hidalgo, donde destacó que en el lapso que duró: 60 días, hubo un registro de 2 mil 246 contagios y 315 muertes por el coronavirus (Covid-19), precisaron datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa) de sus comunicados históricos.

En ese sentido, destaca que en el arranque había 36 mil 796 y 5 mil 810 hechos, respectivamente, pero a un mes, el 3 de mayo, el indicador subió a 39 mil 350 y 6 mil 26; mientras que para el presente con corte hasta las 19 horas de ayer la cifra se colocó en 39 mil 42 y 6 mil 125.

Lo anterior, representa que el primer mes (abril-mayo) en el que las 13 fracciones que tuvieron la oportunidad de realizar proselitismo fue registrada la mayor cantidad de casos: mil 554 transmisiones y 216 decesos, mientras que para el segundo (mayo-junio) la incidencia fue más baja: 692 y 99 hechos.

Además, un recuento efectuado en los últimos ocho días refiere que la tendencia parece similar a la vista en semanas recientes con una oscilación de 11 hasta 39 contagios diarios, aunque las defunciones sí mostraron una línea un poco más plana con cuatro fechas con solo un registro.

En ese sentido, el primer día del presente fue el que tuvo la mayor incidencia en cuanto a transmisiones de la enfermedad: 39; le siguió el sábado, con 36; miércoles, 31; mientras que hoy, el viernes y el jueves tuvieron 30 cada uno; domingo 12; lunes, 11.

Del otro lado, hoy, el lunes, domingo y viernes registraron solo una muerte; además que el sábado y miércoles también compartieron indicador: cuatro por separado; y solo el jueves y martes tuvieron una alza: seis y ocho, respectivamente.

 

SUBTÍTULO H2

Solo una infección en candidatos

Respecto a la incidencia de transmisiones del patógeno en candidatos, para este proceso electoral en marcha solo ha sido registrado un caso: el de Vicente Charrez Pedraza, quien competía en el distrito 05 de Ixmiquilpan, pero cuyo registro le “bajó” la Sala Toluca al considerar la inhabilitación que versa en su contra.

En la pasada contienda, el abanderado de Nueva Alianza Hidalgo (NAH) a San Agustín Tlaxiaca, Tomás Alonso García Cerón, sufrió un contagio y finalmente murió el 7 de octubre de 2020; su caso se trató del primer deceso de un aspirante a causa de la enfermedad.

Unos días después, el 25 de ese mes, Felipe Hernández González, quien había ganado la elección en el mismo municipio por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también pereció.

Otro exabanderado, Isidro Pedraza Chávez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero para el ayuntamiento de Pachuca, sufrió el mismo destino luego de contagiarse en campaña.

Mientras que en ya funciones, el 30 de enero del presente falleció María de Jesús Trejo Chávez, exedila de Tasquillo, que permaneció en un nosocomio en estado delicado; después, el 11 de febrero, murió también la exalcaldesa de Villa de Tezontepec, Patricia González Valencia.

Finamente, pero ya fuera del periodo de elecciones, Héctor Pérez Olguín, quien buscó el ayuntamiento de Tlahuelilpan con el Partido Acción Nacional (PAN) y que además se desempeñaba como regidor, pereció el 27 de enero en el hospital general de Tula, donde estaba internado y fue necesario intubarlo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,