Propuestas y ataques en el debate por Pachuca

Entre propuestas y ataques se vivió el debate organizado por el IEEH; participaron siete aspirantes y los grandes ausentes fueron los candidatos del PRD y del PAN.

A las 13 horas de este lunes se llevó a cabo el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Pachuca, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), transmitido por las redes sociales. Los ausentes fueron el candidato por el PRD, Isidro Pedraza, quien se reportó enfermo, y el panista Andrés Chávez.

El ejercicio estuvo dividido en cinco bloques: en el primero se discutió el tema de empleo, al que aportaron sus propuestas Jorge Conde (Podemos), Darina Márquez (Nueva Alianza) y Ricardo Crespo (independiente); en el segundo, sobre desarrollo sustentable, participaron Sergio Baños (PRI) y Rubén Muñoz (MC); en el tercero, para hablar de cultura y recreación, tocó el turno a Pablo Vargas (Morena-PVEM-PESH) y a Diego Neri, suplente de Gustavo Ríos (Más por Hidalgo).

El cuarto bloque fue de réplica y el quinto, un mensaje final de los siete debatientes, en los que destacaron los ataques contra Pablo Vargas y Sergio Baños, principalmente.

 

 

PRIMER BLOQUE: EMPLEO

 

Jorge Conde (Podemos)

– Comercio en línea.

– Marca “Hecho en Pachuca”.

– Apertura al comercio, apoyo a pequeñas y medianasempresas.

– Oficina de vinculación municipal.

– Creación de empleos formales, apertura de negocios y apoyo a emprendedores.

– Espacios para comercio informal a través de acuerdos.

– Reactivar la cultura y el centro histórico.

– Programa de promoción de comercios locales.

– Impulso al turismo.

– Convenios para descuentos a los ciudadanos, tarjeta “Pachuqueño de corazón”.

– Capacitación a emprendedores y empresas de incubación.

 

Darina Márquez (Nueva Alianza)

– Impulso al turismo: barrios y callejones.

– Generar y brindar espacios para colaborar con jóvenes, alianzas con Canaco y CMIC.

– “Inversión semilla”: apoyo a pequeños comerciantes.

– Turismo de aventura, que no se ha explotado en la Zona Metropolitana de Pachuca, en conjunto con gobierno del estado.

 

Ricardo Crespo (Independiente)

– Campañas “Por amor a Pachuca” y “Me pongo en tus zapatos”, vocación de este proyecto.

– Rescate y remodelación de minas.

– Fomentar actividad cultural y deportiva.

– Rehabilitar plazas Constitución e Independencia.

– Beneficios fiscales los comerciantes

 

A pesar de ser un espacio para exponer propuestas, el candidato independiente dedicó mayor tiempo del primer bloque para comentar que es el “único candidato con más de 10 mil apoyos ciudadanos”, que “el único proyecto real de la campaña es éste, los demás han sido ocurrencias”.

Asimismo, pidió a los ciudadanos revisar el trabajo de cada candidato, “apenas están caminando la ciudad, conociendo las necesidades; yo conozco perfectamente cada barrio y colonia”.

Remató su primera participación increpando: “¿Qué quieren, un gobierno en el escritorio, o un gobierno de un presidente en su colonia? Eso representa Ricardo Crespo. Ricardo Crespo sí sabe cómo generar empleo”.

 

 

SEGUNDO BLOQUE: DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Sergio Baños (PRI)

– Ciudad limpia y sustentable para que sea moderna, basado en cuatro puntos: bicicleta y peatón, el eje de la movilidad; luces de los parques, de energía solar; defender el agua de Pachuca; programa de calentadores solares.

– Impulsará el desarrollo económico: 2 mil millones de pesos en nuevas inversiones en el primer año.

– Creación de 5 mil empleos dignos en el primer año.

– Apoyo de 15 mil pesos a comerciantes, “así como lo ha hecho mi amigo el gobernador Omar Fayad, trabajaremos de la mano con él para sacar adelante a Pachuca”.

 

El candidato tricolor no dejó pasar mucho tiempo sin atacar a su contrincante de Morena y afirmó: “Mientras que Morena ha traído desempleo y pobreza al país, yo traeré empleos”.

 

Rubén Muñoz (MC)

– Red de inversión privada nacional e internacional con miras a un Pachuca sustentable.

– Creación y sustentabilidad de energías renovables y amigables con el medio ambiente.

– Reestructurar y recuperar espacios públicos desde una visión moderna al alcance de todos los pachuqueños.

– Crear zonas verdes.

– Planteamientos basados en un presupuesto con alcance enlas atribuciones del municipio.

 

En el segundo bloque el aspirante por Movimiento Ciudadano se unió sutilmente a los ataques al afirmar: “No mentimos, no construimos castillos en el aire, yo sí te puedo mirar de frente”.

 

 

TERCER BLOQUE: CULTURA Y RECREACIÓN

 

Pablo Vargas (Morena)

– Impulsar realmente el talento local, en barrios y colonias, jóvenes y profesionistas.

– “Hacer una gran alianza para hacer de Pachuca la capital cultural, no solamente en el estado sino ser un referente de cultura que permita rescatar la memoria histórica de Pachuca y difundir las tradiciones, la historia de Pachuca”.

– Fomento al turismo.

 

El aspirante por la candidatura común “Juntos Haremos Historia” hizo lo suyo al criticar los modelos de “grupos anteriores que han gobernado la ciudad, políticos al acecho que dicen que ahora sí van a gobernar bien, que dicen que ahora sívan a ser honrados”.

 

Diego Neri (Más por Hidalgo)

– Vinculación con Secretaría de Cultura estatal y federal “para no hacer dobles esfuerzos”.

– Abrir una escuela del mariachi.

– Rehabilitación y mantenimiento de espacios dedicados al deporte; alumbrado en parques.

El suplente de Gustavo Ríos, en recuperación por covid-19, decidió no quedarse atrás en los señalamientos hacia sus compañeros, a quienes criticó por dedicarse a atacar y actuar basados en una “política vieja” donde no se escuchan propuestas, “no se ve un partido realmente juvenil ni proyectos frescos, de los partidos ni de estas participaciones”.

 

 

CUARTO BLOQUE: LA RÉPLICA

 

Darina Márquez (Nueva Alianza)

La candidata de Nueva Alianza se refirió a su experiencia en la cultura y el deporte, donde le cerraron las puertas de la capital; criticó que no permiten que el talento local sea telonero y, en su lugar, inviertan miles de pesos en artistas foráneos.

“Hablemos sobre realidades, porque de que vengan con cositas mágicas, banderitas y promesas, ya estamos hartos; no jueguen así con nosotros. Ustedes sabrán a quiénes me dirijo”, aseveró.

“Deben dejar de existir los dedazos; hay que hablar, hay que trabajar juntos, solamente así vamos a poder avanzar”.

 

Ricardo Crespo (Independiente)

El aspirante independiente consideró que el bacheo no debería ser tema de campaña, sino los servicios públicos, “en Ricardo Crespo van a tener un presidente en sus colonias, un presupuesto bien organizado que por colonia podamos aterrizar el presupuesto por asignación, el municipal, pero también estatal y federal”.

Aseguró que su apoyo a niños, mujeres y adultos mayores va con todo en temas como deporte, educación y atención jurídica.

Dijo que si bien algunos adultos mayores tienen el apoyo federal, él se encargará de enlazar a todo el sector con apoyos federales y estatales, servicio médico y jurídico.

Al hablar de las mujeres, propuso instalar botones de pánico y ofreció apoyo a mujeres emprendedoras.

Tocó el tema de la transparencia, donde atacó directamente a Pablo Vargas: “Habla de transparencia, que empiece por la casa, que diga cómo llegó (a la candidatura), él llegó por el dedazo, ¿por qué no habla del tema?, sin democracia Pablo no hay transparencia. Pablo Vargas, primer candidato a Pachuca por el dedazo, felicidades”.

 

Sergio Baños (PRI)

Sin dudar, el aspirante por el partido tricolor se unió a las críticas de Crespo e informó, apoyado con imágenes, que Morena “acaba de presentar una encuesta patito donde supuestamente van ganando; seamos serios, la hizo una encuestadora sin registro. Las encuestadoras reconocidas saben que nosotros vamos ganando”.
Y se lanzó contra Vargas González: “Eres un gran profesor, serías un gran rector de la universidad, pero Vargas: esta es una elección para alcalde”.

Remató al decir que “los pachuqueños requieren empleos, yo ya aprobé la materia. Para usted la generación de empleos es una materia pendiente”.

 

Rubén Muñoz (MC)

El aspirante por Movimiento Ciudadano optó por exponer sus propuestas basadas en cuatro ejes transversales: Pachuca seguro, con crecimiento de cuerpos policiales, mecanismos humanizados y al alcance de todas y todos; Pachuca limpio y una nueva forma de transitar, embellecimiento de espacios públicos; servidores públicos capaces y ocupados por la ciudadanía, y restablecimiento de la confianza en las instituciones, “tarea maratónica pero necesaria”.

Asimismo, propuso encabezar un gobierno auténtico y confiable, “como presidente seré un trabajador más, con la certeza de que te puedo mirar de frente”.

Aseguró que durante los primeros 90 días de gobierno recopilarácada pensar y sentir de los ciudadanos para generar un mejor Pachuca donde trabajemos de frente a la ciudadanía.

 

Pablo Vargas (Morena)

En su turno al micrófono, el aspirante de Morena dijo que las administraciones pasadas han dejado gran  marginación, por lo que “es necesario reflexionar el voto”.

Apuntó que además de los baches, también hay graves problemas de desigualdad, de seguridad pública, tema en el que propuso entregar más patrullas y capacitar a más policías, así como “limpiar” a la corporación”.

Se comprometió a estar atento a los derechos humanos, protocolos de género, a reactivar la economía, “queremos conectar la 4T y necesitamos que otros gobiernos locales y municipales conecten con esa transformación”.

Habló sobre los proyectos del gobierno federal: el tren suburbano y el aeropuerto Felipe Ángeles; también aseguró que trabajará en la lucha contra la corrupción, recuperación de espacios públicos, plataformas de participación ciudadana, y “por que haya una Pachuca para todos y todas, Pachuca puede ser salvada”.

 

Diego Neri (Más por Hidalgo)

“Prometer no empobrece”, respondió a Sergio Baños con sus promesas de atraer capital y empresas: “Qué padre que a los empresarios nos den 15 mil pesos, porque también soyempresario, pero lo que queremos es empezar con más competencias cuando nuestra empresa está a punto de quebrar. Lo que se necesita es que las empresas creen su propia riqueza”, dijo.

Abundó sobre sus propuestas en cultura y deporte, comorehabilitar espacios y modernizarlos;  reactivar el comercio, “pero no sólo dar dinero por dar dinero”.

Neri se refirió al tema de los parquímetros, los cuales, consideró, no solamente se trata de quitarlos de manera legal, sino aprovecharlos de mejor manera.

Asimismo, propuso crear una bolsa de trabajo real, “no empleos inventados”, e impulsar una escuela del comercio para que sepan administrarse.

 

Jorge Conde (Podemos)

En su réplica, el candidato habló de crear empleo, rubro en el que anunció que una empresa alemana se establecerá en El Huixmi; asimismo, informó que se construirá una alberca semiolímpica con el apoyo de empresarios, “habrá mucho trabajo”, dijo.

Habló someramente sobre necesidades de la capital: el tema de la basura, luminarias, pavimentación, y ofreció un gobierno cercano a los ciudadanos.

 

 

QUINTO BLOQUE: MENSAJE FINAL

 

Ricardo Crespo (Independiente)

El aspirante independiente se lanzó contra Pablo Vargas por hablar por una lucha contra la desigualdad, “que vaya a los barrios, porque parece que no los conoce; Pablo, estás hablando de desigualdad, date una vuelta y después traes tu trenecito y diles a los ciudadanos cómo le vas a hacer. Ya no mientas más.

¿Encuestas? Ni te conocen. Los pachuqueños necesitan un presidente que conozcan”.

 

Sergio Baños (PRI)

En su último mensaje, el aspirante priista se pronunció por construir “una ciudad que todos merecemos, moderna, incluyente, con rumbo fijo”.

Se apegó a su propuesta de crear oportunidades a través de 2 mil mdp en nuevas inversiones, 5 mil empleos formales, apoyo al comercio con 15 mil pesos, “de la mano con el gobernador, mi amigo Omar Fayad”, dijo.

“Soy el candidato que sabe cómo hacerlo, vota por mí”, remató.

 

Rubén Muñoz (MC)

Aseguró que si bien ha recorrido colonias y barrios, “falta mucho por caminar, 40 días no son suficientes para llegar a cada rincón, por eso hoy he aprovechado el tiempo para exponer mis propuestas, es lamentable ver las denostaciones de algunos”.

Muñoz subrayó que su campaña ha sido limpia, sin mayores recursos económicos; “quien invierte millones y millones en campaña no es un candidato, es un comerciante. El que paga para llegar, llega para robar”, aseveró.

Finalmente dio un mensaje a los ciudadanos de Pachuca: “Sé que no me conocías, este soy yo, deseo con toda el alma poner las bases de un municipio con oportunidades para todos, equidad, respeto, trabajo, basado en principios que me inculcaron en mi familia. Quiero un mejor Pachuca para todos”.

 

Pablo Vargas (Morena)

El aspirante de “Juntos Haremos Historia” dijo que si bien vivimos tiempos difíciles de economía y salud, “también tenemos momentos de esperanza; hemos formado una fuerza política sin precedentes en Pachuca, estamos conformando un contacto ciudadano sin precedentes”.

Se refirió a los encuentros realizados con diferentes sectores sociales, “y conformamos una fuerza ganadora porque la ciudadanía quiere un cambio. Están hartos de los políticos de siempre que sólo traen odio y polarización”.

Aseguró que generar un nuevo gobierno implica transparencia, lucha contra la corrupción y participación ciudadana; “Morena es la posibilidad del cambio”, concluyó.

 

Diego Neri (Más por Hidalgo)

En su participación final, el candidato suplente aseguró que hablar de Más por Hidalgo es hablar de trabajo y representatividad; propuso trabajar con paridad de género, “no solamente el 50 por ciento sino más, y no por un mero trámite; queremos proyectar los derechos de las mujeres, eliminar la discriminación”.

Sobre el tema de seguridad, se pronunció no solamente por ampliar los cuerpos policiales, sino participar por recursos como los del Fortaseg.

 

Jorge Conde (Podemos)

Al emitir su mensaje final, el aspirante de Podemos felicitó a sus compañeros, pues “todos son excelentes candidatos”.

Se dijo “triste” por los pachuqueños, “porque están totalmente abandonados”. Aseguró que él cuenta con la confianza de los empresarios y se refirió a su propuesta de crear un nuevo panteón municipal, del que, cuando llegue a la presidencia, colocará la primera piedra. Asimismo, prometió hacer llegar los servicios básicos a todas las colonias.

 

Darina Márquez (PANAL)

Para rematar su participación en el debate, Darina Márquez aseguró que “aquel que se la vive peleando no sirve para el servicio público”.

Dijo estar segura de que cuenta con el apoyo de las mujeres e hizo un llamado a reflexionar el voto. Acusó la “corrupción del priismo que no acaba de morir, y también de Morena, pesadilla que vivimos a nivel nacional, que no deseamos vivir en Pachuca”. Abundó sobre la situación interna de este último partido, “dividido desde adentro”.

Aseguró tener la sensibilidad, capacidad, carácter y valores necesarios para representar a la ciudadanía, al tiempo de que, dijo, Nueva Alianza es el único partido con verdadera paridad de género.

Para terminar, aseguró: “Estamos limpios de escándalos, de corrupción, no tenemos pecados políticos”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon