Que los estudiantes prefieran estar solos es un riesgo de entrada a la depresión: FEPEH

Pilar Martínez, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, señaló que esperan las indicaciones de la SEPH y SSH para volver a clases presenciales.

A un año de que los centros educativos cerraran en la entidad, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH) expresó que han detectado una apatía, desinterés o falta de compromiso en algunos alumnos, ya que ahora prefieren estar solos que tener a alguien al lado, pues antes socializar con amigos representaba un gran incentivo para tomar clase.

Lo anterior lo expresó en entrevista con Effetá la presidenta del organismo Pilar Martínez Aragón, quien agregó que si bien la problemática no es generalizada, acotó que toman acciones de fortalecimiento e incluso “rompemos paradigmas que traíamos hasta hace un año”, dijo, “ya que ello representa un riesgo de entrada a la depresión”.

Al cuestionarle sobre un balance hasta el momento, expresó que durante el primer semestre enmarcado en la pandemia hubo problemas y dificultades que sacó al sector de su zona de confort; además de los daños emocionales en los docentes, el alumnado y sus familias, quienes igualmente vieron dificultades al perder fuentes de trabajo y por ende una baja entrada financiera.

Pese a ello, expresó que las cifras de deserción son bajas, con solo un 3 por ciento de la plantilla total educativa que no continuó sus estudios y solo 2 puntos porcentuales de escuelas en lo que llamó “en espera”, es decir, que están pendientes de cuando se permita el retorno a las aulas para que puedan volver a operar; mientras que su comunidad fue canalizada.

 

EL REGRESO

Respecto a cómo vivieron la suspensión de actividades aquel 20 de marzo, Martínez Aragón expresó que siempre tuvieron la esperanza de regresar pronto, ya que les comunicaron que pasadas las vacaciones de Semana Santa podría pasar todo el tema sanitario; pero “luego nos lo cambiaron a mayo y así poco a poco fueron extendiendo el plazo”.

Al externar que la expectación generó en toda la comunidad tener paciencia y esperar, cuando inició el segundo ciclo en agosto comenzaron a darse cuenta de las afectaciones, “pero también estuvimos seguros en el uso de tecnologías con el aprendizaje pasado, los niños y jóvenes los sentimos más centrados, convencidos de estudiar y tomando clases a distancia”.

 

MANTIENEN POSTURA DE NO ABRIR

Ante las recientes declaraciones que contrastan entre si se abre o no, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo aseveró que continúan en su postura de acatar las instrucciones oficiales, por lo que dijo están a la espera de lo que indiquen las secretarías de Educación Pública y de Salud, tanto federales como de Hidalgo.

En ese sentido, agregó que seguirán manteniendo en primer término el privilegio a la salud, ya que no pueden poner en riesgo a nadie e “incluso aún no hay condiciones”, compartió, a la par que adelantó que mientras tanto se preparan de acuerdo con los protocolos difundidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que cuando llegue el momento de la reapertura estén listos.

 

CON BUENOS OJOS, VACUNACIÓN A MAGISTERIO

Al preguntarle sobre cómo percibía la posibilidad de que se vacune al magisterio previo al regreso a actividades presenciales, Martínez Aragón externó estar de acuerdo con ello e incluso recordó que es un requisito para el retorno, por lo que reiteró están a la espera de indicaciones y si son citados a la inoculación acatarán.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon