Suecia, otro sistema de salud rebasado por los enfermos de covid-19

Jesús Escandón, mexicano que vive en Suecia desde hace 12 años, habló en el noticiero Al Aire, sobre cómo percibe la pandemia de covid-19. 

Suecia es uno de los países con el mayor número de casos de coronavirus en su zona. En Noruega ha habido unos 84 mil enfermos y 648 muertos; eso es, más o menos, la décima parte de las cifras suecas, señaló Escandón, y dijo que desde el inicio hubo pocas restricciones: los niños continuaron yendo a la escuela y varios servicios no cesaron completamente. Lo anterior, afirmó el mexicano, evitó el estrés por el encierro y las afectaciones económicas, pero los contagios aumentaron.

A pesar de que Suecia esté, en general, orgulloso de su gobierno y los altos impuestos estén destinados a la seguridad social, el sistema de salud se vio rebasado por los enfermos, aseveró Jesús Escandón. “No había nadie preparado para una demanda de esta naturaleza”. El plan del gobierno era que toda la población estuviera vacunada para junio, pero en este momento solamente los adultos mayores se encuentran inmunizados, ya que el programa se detuvo debido a dudas acerca de la eficacia de la inyección de AstraZeneca. La vacunación se reanudará en una semana. 

Como una coincidencia entre México y Suecia, Escandón expresó que la información falsa evita que la gente tome decisiones correctas. A pesar de que el gobierno señala los lineamientos, es difícil que las personas las sigan al pie de la letra, dijo.

 

COINCIDENCIAS ENTRE MÉXICO Y SUECIA

Escandón manifestó que tanto Suecia como México tienen algunas coincidencias en el tema covid, no así con el resto de Europa, “Suecia es como el patito feo de Europa porque es el país que ha hecho las cosas diferentes”.

Agregó que cada país toma una postura orientada a su estilo de gobernar y eso ha hecho que las cosas sean complicadas, hay demasiada información -oficial y no oficial- y eso ha hecho que la sociedad no tome decisiones correctas, en México ha sido igual, esa similitud de ir con ideologías y no solamente con temas de salud es lo que lo ha hecho complejo.

 

DIFERENCIAS ENTRE MÉXICO Y SUECIA

Jesús señala que los latinos tienen una cultura muy cálida y que los suecos, si bien generan relaciones de amistad muy sólidas, las llevan de manera diferente. Contó, por ejemplo, que no puedes llegar y tocarle a tu vecino y decirle “vamos a tomarnos un café”, eso no se hace. Lo correcto es hacer una cita con dos o tres semanas de antelación y quedar en un día y un horario establecido.

Lo que dio pie a la pregunta de la puntualidad, nuestro paisano señaló que en el país nórdico son muy puntuales, porque el tema del clima todo lo cambia, “no es lo mismo que quedes con alguien a las 3 de la tarde a menos 15 grados y te tardes 10 minutos en llegar”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,