Que munícipes también den informes de resultados, quiere Julio Valera

Al exponer que quiere dar mayor seguridad y certeza legal en la rendición de cuentas, el diputado Julio Manuel Valera Piedras propuso ante el Congreso local que los síndicos y regidores también sean sujetos a presentación de informes anuales de resultados.

 

En tribuna durante la 11 sesión ordinaria, el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que las alcaldías son las que mantienen el primer acercamiento con la población, además de citar que hay una tarea y deuda pendiente con ellas.

 

En ese sentido, expresó que desde hace 40 años se sentaron las bases para el acceso a la información a la ciudadanía y ante ello consideró pertinente que cada titular miembro del ayuntamiento tenga la obligación de informar sus acciones.

 

Sin embargo, contrastó que la falta de un texto legal explícito para ese ejercicio propicia el quebrantamiento de la garantía a dar cuenta de sus resultados, aunque externó que desde el PRI apuestan por el fortalecimiento de los municipios y promueven dicho ejercicio.

 

Por lo que para buscar un fortalecimiento a la transparencia, propuso dar una nueva facultad de informes para que los síndicos y regidores justifiquen su actuar, además de que se quiere que la ciudadanía tenga el derecho a saber.

 

Finalmente, expresó en tribuna que para demostrar el arduo trabajo en los municipios debe hacerse visible su tarea y asentar así la importancia en las agendas de las Cámaras estatales y las federales.

 

El proyecto de reforma a la fracción 10 bis del artículo 69, además de adición al numeral 67 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo fue puesto a resguardo de la secretaría de servicios legislativos del Congreso en tanto son conformadas las comisiones dictaminadoras.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon