POR SI QUEDAN INCUMPLIDOS. Verificarán que se haya pagado el aguinaldo

Redacción

 

Durante la segunda semana de enero y hasta finales de febrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) llevará a cabo acciones de verificación de pago de prestaciones bajo el programa Operativo Aguinaldo, mediante el cual se busca confirmar que los centros de trabajo hayan cumplido con su pago a los trabajadores.

Personal de la STPSH, debidamente identificado, realizará una serie de visitas a empresas del sector industrial, comercial y de servicios, para ver que no haya quedado pendiente el aguinaldo de 2016. El inicio de esta labor será el próximo lunes 9 de enero, y abarcará a por lo menos 250 sitios de trabajo.

Asimismo, se revisarán aspectos como los derechos de los trabajadores: condiciones generales de trabajo, salarios, número de empleados y documentación para el funcionamiento de los centros de trabajo.

Cada inspector seleccionará a determinados trabajadores, a quienes se les preguntará sobre los días laborados, salario y cuánto se les entregó de aguinaldo, con lo cual definirán si la empresa cumplió con su obligación, conforme lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Si algún patrón incurrió en el incumplimiento, se hará un registro de la inspección para posteriormente iniciar el proceso normativo que corresponde, lo cual podría derivar la aplicación de multas que van desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

Además, la dependencia invitó a los trabajadores que no hayan recibido su prestación a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (bulevar Ramón G. Bonfil. No. 1504, Fraccionamiento Arboledas de San Javier), donde les brindarán orientación.