Quiere Julio Valera paridad de género en elección a gobernador de Hidalgo

Valera Piedras señaló que esta será la última oportunidad para definirlo con autonomía, pues de no actuar no solo se dejará pasar una oportunidad histórica, sino que se pondrá en manos de las autoridades administrativas.

Como un llamado a no desperdiciar una oportunidad histórica y en respuesta a una reforma federal efectuada en 2019, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, propuso que las candidaturas para las elecciones de gobernador sean bajo el principio de paridad de género.

Ante el pleno del Congreso local durante la sesión ordinaria 209, el asambleísta expuso que tal criterio deberá ser alternado entre cada periodo electivo por los partidos políticos, para lo cual además deberán atender sus estructuras internas para la confirmación de las convocatorias.

También, de aprobarse el proyecto, este cita la inclusión de facultar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la capacidad de registrar los perfiles previa verificación del mandato, para lo cual deberá ajustarse el artículo 21 del código electoral, así como el numeral 62 de la Constitución.

Al respecto, Valera Piedras acusó una omisión de los Legislativos estatales para incluir tal representatividad en los pasados comicios durante la renovación de 15 gubernaturas en México, como lo mandataba la reforma del 6 de junio de 2019; pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debió intervenir para hacer un ordenamiento.

Añadió que efectuar los ajustes en lo local cobra relevancia tras el reciente exhorto que hicieran consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a los Congresos para incluir una mirada paritaria en las elecciones en puerta.

Además, consideró que sería “la última oportunidad para definirlo con autonomía, pues de no actuar no solo se dejará pasar una oportunidad histórica, sino que se pondrá en manos de las autoridades administrativas”, externó ante sus homólogos.

Su proyecto fue turnado a la primera comisión permanente de Legislación y puntos constitucionales para su análisis y dictaminación, donde de no tener modificaciones será presentado en sesión siguiente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon