No más maltrato animal en Hidalgo; Congreso aprueba reformas

Con 20 votos a favor, el Congreso local avaló un paquete de reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, con el fin de evitar maltrato y sufrimiento a dicho tipo de vida en cualquiera de sus variantes por humanos.

Fue la primera comisión permanente de Legislación y puntos constitucionales quien analizó los proyectos presentados en distintos periodos y entre ellos citan la prohibición de venta o adiestramiento de ejemplares enfermos o lesionados, o bien, para áreas comunes o las que atenten contra personas.

Además, los propietarios deberán limitar el uso de otras especies solo para lo agropecuario, por lo que ya no será permitido el tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades. En cuanto a crueldad, ahora serán considerados los actos de abandono en lugares públicos o privados, zoofilia, así como mantenerlos amarrados o en jaulas sin justificación.

También, los dueños deberán abstenerse de realizar tatuajes estéticos, colocar piercings o perforaciones a mascotas, excepto si es para fines curativos o quirúrgicos; en ese sentido, los establecimientos que comercialicen animales de compañía tendrán que observar diversas medidas para garantizar la protección, trato digno y respetuoso a ejemplares.

Por último, el representante de la comisión Humberto Augusto Veras Godoy señaló ante el pleno que por años las asociaciones y organizaciones civiles han denunciado un aumento del 40 por ciento en la problemática del abandono, por lo que consideró indispensable que haya un ordenamiento que asiente las bases para erradicarlo.

Ante ello, también añadió que para dignificar la dignidad animal los policías estarán facultados para rescatar a especies aún si estas se encuentran dentro de hogares; a la par, deberá ser contemplada la figura de consejo consultivo ciudadano para la protección de los animales quien podrá hacer las acciones que estime pertinentes.

 

Autoridades deberán colocar depósitos para heces

Por otra parte, con 24 sufragios los asambleístas avalaron reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo para que las dependencias estatales y los municipios de la entidad coloquen contenedores diferenciados en calles y áreas comunes para que los dueños de mascotas depositen heces, mismas que deberán ser tratadas.

Dichos depósitos siempre tendrán que estar tapados, con mantenimiento periódico y vaciados con regularidad conforme a lo que dispongan los ordenamientos correspondientes. Con esa acción, fue precisado que se busca la protección al medioambiente y a la salud humana ante la descomposición de heces animales que podrían desencadenar enfermedades.

Tras la votación correspondiente en el pleno, misma que tuvo un sentido positivo para ambos proyectos, fue ordenado a la secretaria de la Cámara que elabore los decretos correspondiente para su envío al Ejecutivo estatal.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,