Quiere PRD sentar obligación de acciones afirmativas

Al señalar que hay una deuda histórica con sectores poblacionales excluidos en comicios, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez propuso la necesidad de incluir la obligación de que en procesos de elección de cargos públicos sean contempladas personas indígenas, LGBT, discapacitadas, entre otras.

Ello al reformar y adicionar artículos a la Constitución local y al código electoral de la entidad para contemplar la inserción de esos individuos y que el derecho a votar y ser votado sea extensivo más allá de una acción inclusiva, ya que dijo hasta el momento no hay una legislación que dicte ello como un compromiso.

En cifras, detalló que en México el 12.48 por ciento de la población nacional es indígena, mientras que el 11 se identifica como de la comunidad LGBT y el 4.9 posee una discapacidad; y aunque recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) asentó cuotas de inclusión como un avance dijo que aún hay vacíos.

De ahí la necesidad de cabildear en la materia, expresó en tribuna en la 29 sesión ordinaria, al explicar que su proyecto es pertinente y se apega a diversos tratados para consagrar las acciones afirmativas en los estatutos de elecciones “para abonar en los esfuerzos y hacer patente el resarcimiento de una deuda histórica”.

En contexto, en los pasados comicios locales que renovaron diputaciones en Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) asentó a los partidos que debían cumplir con acciones inclusivas, aunque hubo resistencia de algunos al grado de impugnar. Sin embrago, finalmente se cedió y fueron nominados candidatos de varios sectores poblacionales, pero de ser ratificada la propuesta del asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ahora será obligatorio.