Con iniciativas, PRI busca protección a infantes, adolescentes y migrantes en pandemia

Rocío Jaqueline Sosa y Marcia Torres subieron a tribuna en la 29 sesión ordinaria del Congreso local

Mediante dos iniciativas, diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron acciones legislativas para garantizar la protección de la infancia en tiempos de pandemia y garantías de quienes estén en calidad migrante.

En primer término, la asambleísta tricolor Rocío Jaqueline Sosa Jiménez planteó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo para garantizar la atención oportuna de servicios de salud.

Ya que refirió que el confinamiento desató un grave problema mundial pues miles de menores de edad se mantuvieron en casa y derivó en un aumento en delitos de maltrato y violencias familiar, sexual y psicológica; por lo que resaltó la necesidad de que el sistema de salud estatal implemente medidas para detectar posibles vulneraciones y atender oportunamente los casos que lo requieran como consecuencia de las restricciones inherentes a las pandemias.

En cifras, tras asentar que aún existe una tendencia adultocéntrica, Sosa Jiménez refirió que durante el primer semestre 2021 hubo 19 mil 20 carpetas por agresión familiar, es decir, un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, la también priista Marcia Torres González asentó que la asistencia humanitaria por parte de asociaciones civiles y activistas en cuanto a niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados corresponderá al DIF estatal; en ello, deberá garantizarse una atención adecuada en todo momento; mientras que sobre su situación tendrá que darse vista a la procuraduría de protección en la materia del estado para que tome las acciones que considere.

Asimismo, se faculta la implementación de programas para aminorar el impacto de migración en los lugares de origen, con énfasis en la desintegración familiar y en personas vulnerables, explicó Torres González en tribuna; para ello, deberán reformarse las leyes de migrantes hidalguenses en el contexto de movilidad y la de población.

Ambos proyectos de iniciativa fueron turnados a las comisiones permanentes respectivas, como de legislación y puntos constitucionales para ser estudiadas y de no tener observaciones ser presentadas ante el pleno para ser votadas.






Right Menu Icon