Quiere PRI fortalecer producción de maguey en Hidalgo

La diputada promovente expuso que la globalización y cambio de mercado significa un reto pero también una oportunidad.

Al exponer que la globalización y las condiciones del mercado son un reto para productores de maguey, pero también una oportunidad, la diputada Erika Rodríguez Hernández propuso una iniciativa para fortalecer y regular la presencia de organizaciones en la materia.

En tribuna durante la 27 sesión ordinaria del Congreso local, la asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso los beneficios de poder constituir asociaciones sociales, como en el sector para que sea la base que permita alcanzar el desarrollo sustentable.

Para ello, su proyecto citó que le será dada una atribución a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para que apoye en la creación y constitución de dichos entes; además, deberá establecerse el derecho de organización a productores de maguey.

Con lo anterior, la tricolor expresó que con la participación de las asociaciones se busca que sean la base para promover el desarrollo sustentable de ese sector financiero; pero fue más allá y dentro de los entes añadió que deberán darse algunos criterios.

Tales como velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los agremiados como participación en decisiones para que en conjunto puedan contribuir a la conservación, protección, fomento, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable del maguey.

Pero además, en la conformación deberá observarse la igualdad de género; mientras que una vez constituida se deberá reconocer la organización. El proyecto fue turnado a la primera comisión de Legislación y puntos constitucionales para su estudio y posterior votación en el pleno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon