Realiza IEEH foro sobre la importancia de los debates electorales en la democracia

Los ponentes del foro coincidieron en señalar que los debates son la mejor herramienta de comunicación entre los proyectos de los partidos políticos y la ciudadanía.

En el marco de los “Foros de Diálogo basados en los textos del sello editorial del Instituto Nacional Electoral (INE)” y que se organizan desde el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se llevó a cabo el Foro 1: Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución de las campañas”.

Estos foros buscan crear espacios de diálogo informado y de reflexión de la ciudadanía para el impulso y el fortalecimiento de la cultura cívica, política y democrática, a través de la realización de 6 foros de diálogo con el propósito de construir puentes de entendimiento entre la ciudadanía, para que ésta participe más activamente en la vida política del estado y del país.

Esta actividad, impulsada por las personas integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) adscritos al IEEH, contó con la participación del consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño; de Víctor Olid Trejo Vivanco, presidente del Colegio de Politólogos y Administradores Públicos del Estado de Hidalgo A.C; de Ángel Meneses Solares, docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); así como de Jacqueline Jiménez Méndez, subdirectora de Radio, Televisión y Prensa del IEEH.

Los debates favorecen tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos

Luego de una remembranza sobre la realización de los debates en Hidalgo, el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño, destacó que estos ejercicios democráticos favorecen tanto a la ciudadanía como a los propios partidos políticos, pues es a través de éstos que los institutos políticos tienen una ventana considerable para acercar a la ciudadanía sus proyectos, posturas y planteamientos que contengan sus plataformas políticas. Por otro lado, señaló la necesidad de analizar sobre los formatos a través de los cuales se realizan estos ejercicios democráticos y la importancia de partir de la modificación de los mismos para que resulten atractivos para las audiencias, haciendo uso de las tecnologías de la información.

Los debates fortalecen la cultura política de las y los ciudadanos

Por su parte, Víctor Olid Trejo Vivanco coincidió en que los debates son herramientas sustanciales de la democracia que coadyuvan a fortalecer la cultura política de las y los ciudadanos, subrayando que la autoridad electoral tiene el deber de contribuir para que estos mecanismos continúen existiendo, así como de realizar las modificaciones necesarias para obtener un formato acorde a fortalecer la cultura para la promoción del voto en la ciudadanía.

El número de debates ha aumentado cada proceso electoral

Por otro lado, Jacqueline Jiménez Méndez informó que en el Proceso Electoral Local 2015-2016 en el que se renovó la gubernatura, las diputaciones locales y los ayuntamientos, se lograron llevar a cabo un total de 27 debates: 1 por la  gubernatura, 8 por diputaciones locales y 18 por ayuntamientos, esto, debido a que, de acuerdo a los lineamientos establecidos para tal fin, al menos dos personas candidatas debían aceptar la invitación del IEEH para acudir a estos ejercicios de acuerdo al cargo por el cual competían.

Asimismo, destacó que para el Proceso Electoral 2019-2020 en el que nuevamente se renovaron los 84 ayuntamientos, el Instituto se enfrentó al reto de organizar los debates bajo un contexto de pandemia, por lo que, haciendo uso de las tecnologías, medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales, se migró a la modalidad virtual cumpliendo además con una perspectiva intercultural, por lo que se logró la realización de 82 debates. De igual forma, compartió que para el Proceso Electoral 2020- 2021 de diputaciones locales, nuevamente los 18 debates se desarrollan de manera virtual.

Jiménez Méndez finalizó su intervención exponiendo que para el Proceso Electoral 2021-2022 que renovó la gubernatura de nuestro estado, y cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades de salud en cuanto al Covid-19, se realizaron por primera vez 3 debates presenciales regionalizados en tres diferentes sedes: Huichapan, Huejutla y Pachuca, todos bajo un formato más dinámico y flexible.

Los debates son importantes herramientas de comunicación política

Finalmente, Ángel Meneses Solares precisó que a pesar de que los debates electorales son muy recientes en México, se han convertido en importantes herramientas de comunicación política en nuestro país, insistiendo en que las tecnologías de información y comunicación han tenido un papel relevante dentro de la construcción de los mismos, y reconoció que la construcción de los debates electorales también ha ido en crecimiento con la colaboración de los actores políticos, pues han mostrado profesionalización en transmitir la ideología de sus institutos políticos en sus discursos con el objetivo de convencer al electorado sobre sus propuestas.

 

El Foro 1: “Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución de las campañas”, puede ser consultado en su totalidad en: bit.ly/3O9OPT5


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,