Realiza INE última sesión de elecciones 2021; las califica como un éxito

La entidad fue “un ejemplo nacional de cómo organizar, con buenos resultados, unas elecciones” gracias a las experiencias de una institución como el INE, señaló Alfredo Alcalá.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo efectuó su sesión del consejo local para el cierre de los comicios concurrentes 2020-2021, donde se externó que fue una jornada digna de reconocimiento pese al contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que generaba complicaciones pero “aun así se cumplió a cabalidad”.

En ese sentido, el consejero presidente José Luis Ashane Bulos compartió que hubo 235 observadores que dieron certeza a cada paso transcurrido en la instalación completa de las 3 mil 957 casillas, en las que además participaron 171 supervisoras y 999 capacitadores asistentes

A ellos se suman 35 mil 613 funcionarios de mesas directivas: 13 mil 769 hombres y 21 mil 836 mujeres, así como otros 23 mil 742 funcionarios propietarias. Por otra parte, el INE Hidalgo realizó 4 mil 679 simulacros y mil 548 prácticas de la jornada.

Toda esa ardua labor trajo un rasgo que adquiere una connotación relevante: una nutrida e importante afluencia ciudadana superior al 46 por ciento”, dijo; mientras que otro miembro añadió que en materia de organización electoral se sigue trabajando en mejorar áreas de oportunidad.

 

Necesario reformar calendario para evitar desgaste: consejero

Por su parte, el consejero y presidente de la comisión de capacitación y organización electoral, Alfredo Alcalá Montaño, coincidió con Ashane Bulos sobre que se cierra un proceso que pasará a la historia no solo por ser el más grande sino por su complejidad al estar enmarcado en crisis sanitaria

Lo anterior lo externó en un mensaje final que hizo llegar a esta mesa de redacción, donde añadió que la entidad fue “un ejemplo nacional de cómo organizar, con buenos resultados, unas elecciones” gracias a las experiencias de una institución como el INE.

No obstante, ante la continua celebración de procesos electorales en Hidalgo llamó a hacer una verdadera reforma de Estado que armonice el calendario, pues apuntó que tener esos ejercicios prácticamente cada año en el caso específico de Hidalgo que serán cinco en 24 meses lo catalogó como desgastante para la sociedad.

“Esto es inaudito y no puede seguir en una democracia moderna. El llamado es a los partidos y legisladores para realmente impulsar un ajuste definitivo con visión de largo plazo que permita fortalecer la participación y mecanismos”, expresó, al añadir que los datos no mienten:

Cuando hay elecciones concurrentes el promedio de asistencia aumenta considerablemente llegando al 65 por ciento, en contraste al haber una jornada solitaria puede bajar al 37; por lo que aseveró que es momento de dar pasos firmes hacia la reducción del coste electoral, doble estructura y alto costo del financiamiento a fracciones o ausencia de democracia primaria.

Finalmente, Alcalá Montaño aseveró que desde su trinchera u otro espacio seguirá participando y defendiendo la democracia alzando la voz por los derechos, para modernizar, para contar con urnas y voto electrónicos o sufragios fuera de casilla.

Son propuestas viables y ahora está en manos de los legisladores que tomarán protesta en septiembre para que se abran procesos sanos de discusión sobre las agendas legislativas locales y nacional”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon