Reelección de alcaldes

La iniciativa que presentó el diputado local Fortunato González Islas, militante de Morena, al Pleno de los legisladores a principios de junio pasado, ha adquirido fuerza entre la población, pues propuso que el periodo de gobierno de los alcaldes vuelva a ser de tres años, con la posibilidad de reelegirse otro periodo.

Siempre he creído que las modificaciones a la Constitución federal o local deben obedecer a una verdadera necesidad de los gobernados y no a simples caprichos o intereses del partido en el gobierno, como desafortunadamente algunas veces ha ocurrido.

Aunque las administraciones municipales siempre habían sido de tres años, en Hidalgo ha sido distinto en los últimos años; específicamente en Tula, el gobierno de Jaime Allende duró cuatro años y siete meses para empatar la elección local con la estatal y así reducir costos, aunque enseguida se modificó la Constitución local para que los alcaldes ya no duraran tres, sino cuatro años en su encargo. Así, Omar Fayad y Gadoth Tapia, sucesor de Allende, asumieron el cargo el 5 de septiembre de 2016; Fayad terminará en septiembre sus seis años y Gadoth hace dos años que concluyó su tarea.

La intención es retomar las administraciones de tres años en los municipios, con la diferencia de que hoy se propone que haya reelección una sola vez, lo que permitiría que un buen presidente municipal dure en el cargo, no tres años ni cuatro, sino seis años, siempre y cuando gane una nueva elección al concluir su primer periodo y se someta al escrutinio de sus gobernados a través del voto.

Esta idea, novedosa en Hidalgo, no lo es para el resto del país, pues hoy en día solo aquí y en el estado de Veracruz no se contempla la reelección de alcaldes y de todo el ayuntamiento, que comprende también a los síndicos y regidores.

El legislador González Islas precisó que el objetivo de su iniciativa es armonizar la Constitución Política del Estado de Hidalgo con el mandato establecido, de acuerdo a la reforma de febrero de 2014, en el Artículo 105 de la Constitución Política de México, la cual establece que las constituciones locales deberán contemplar la elección consecutiva para el mismo cargo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el tiempo de mandato en los ayuntamientos no sea superior a los tres años.

Con este mandato constitucional se darían las correspondientes reformas en los 32 estados. Un total de 30 entidades ya han armonizado su propia legislación y en consecuencia brindan esa oportunidad; en Hidalgo se podría aprovechar, antes de reformar, para conocer las experiencias de todas las entidades en donde las cosas ya funcionan de esa manera.

Fortunato González puntualizó que no se pretende dar un cheque en blanco a los integrantes de un ayuntamiento para que puedan, o no, gobernar un periodo más, pues será la propia ciudadanía la que habrá de calificar el trabajo realizado durante los tres años de mandato inicial y, en consecuencia, decidir a través del voto si merecen o no seguir en el cargo.

En su propuesta, agregó el diputado que la reelección otorga a los ciudadanos no solo el derecho a seleccionar a sus gobernantes, sino también de exigirles cuentas, evaluar sus resultados y, en su caso, recontratarlos para otro periodo, o de plano despedirlos.

Cabe hacer notar que la posible reelección solo podrá hacerse bajo los mismos colores del partido que los llevó al cargo, o en su caso, la coalición. La iniciativa estable como excepción que pudieran ser nuevamente candidatos de otro partido siempre y cuando hayan renunciado a su instituto original antes de cumplir la primera mitad de su gobierno.

Con esta nueva posibilidad se termina la creencia –falsa o cierta- de que, cuando el presidente y su cabildo ya aprendieron el arte del buen gobierno, su periodo ha terminado, y con el siguiente se debe a volver a empezar una historia que parece interminable.

Insisto: la iniciativa parece interesante. Tres años son más que suficientes para saber de qué está hecho un alcalde –con todo y que se diga que es su periodo de aprendizaje-, si no pudo o no quiso entregar buenas cuentas, adiós y el que sigue. Por el contrario, si un gobierno camina a buen paso en obras y en eficiencia a la hora de servir a la comunidad, pues a seguirle.

Ojalá la iniciativa prospere. Por mientras, tal vez vale la pena hacer un ejercicio mental y decir quiénes de los actuales alcaldes de Hidalgo, y en particular de la región de Tula, merecerían repetir tres años. Habrá opiniones para todos los gustos, tratar de calificarlos con una frase no es sencillo, pero… a Nopala le haría bien dejar ya de lado los colores partidistas; en Tula, luego de la tragedia por la inundación, hay muchas complicaciones y al alcalde le falta equipo; en Tepeji, el gobierno es bueno y oportuno; el de Atitalaquia es aceptable, aunque un dolor de cabeza el relleno; el gobierno de Tepetitlán tiene poco presupuesto pero la gente lo aprecia; en Tezontepec hay más oscuros que claros; Tlahuelilpan tiene buena gestión reflejada en obra pública; en Ajacuba, su mayor lastre es la falta de obra pública; el de Atotonilco está mal calificado: sin atención de su parte, sin resultados; la administración de Tlaxcoapan pone primero los intereses personales y lo demás poco importa; en Tetepango, si hoy fueran las elecciones, tal vez sea hora de que el municipio cambie de gobernante.

A final de cuentas parece que, en un escenario de reelección de los actuales alcaldes –que obviamente no podría ser posible ahora, con todo y que se autorizara la reforma- serían más los reprobados que los reelectos. Claro que gobernar no es nada sencillo, criticar es más cómodo.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… Entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.