¿Reelegiría usted a los diputados?

Las y los hidalguenses debemos reflexionar si de verdad queremos seguir “representados” por legisladores que mucho han llevado a su molino, pero nada han hecho para beneficiar a quienes los eligieron.

De acuerdo al marco legal, los diputados locales pueden reelegirse por otro periodo hasta cumplir seis años en esa responsabilidad, y los diputados federales, tres veces más, hasta sumar doce años en ese cargo.

El 6 de junio de 2021 tenemos elecciones en todo el país y en nuestro estado elegiremos a 18 diputados locales y 7 diputados federales, y de acuerdo a la ley, los que están por terminar su periodo pueden reelegirse con las particularidades que tienen los locales (tres años más) y los federales hasta por nueve años más.

La pregunta es lógica: ¿usted reelegiría a los diputados locales y federales? Empecemos por los locales. Parece que los chapulines que buscan mejores huesos quedan descartados, no tiene caso darles este premio cuando queda demostrado que los cargos los utilizan como escalera para ganar billetes o poder, y no para representar a la población.

En ese orden de ideas, por pura vergüenza no pueden aspirar a la reelección los chapulines: RICARDO BAPTISTA, quien se fue una vez y regresó para volver a irse en busca de la alcaldía de Tula; ARMANDO QUINTANAR TREJO, que buscó ser presidente de Huichapan y como no lo logró, va de vuelta al Congreso; ROSALBA CALVA GARCÍA, quiso ser alcaldesa de Zacualtipán, pero no pudo y ya regresó a su curul; JORGE MAYORGA también para buscar la silla como presidente de Tepeapulco, pero no le salió; MIGUEL ÁNGEL PEÑA, DEL PT, también se fue, lo mismo que ADELA PÉREZ, del PRI, y ARELI RUBÍ MIRANDA AYALA… HASTA SUMAR 14 chapulines que por lógica no tienen cara para buscar la reelección.

En cuanto a los legisladores federales -que podrían serlo por nueve años más-, parece que su papel en San Lázaro les cierra la puerta para esa posibilidad. Ni como reelegir a Fortunato Rivera, al suplente de Cipriano Chárrez, menos a Simey Olvera, o a Isabel Morales Alfaro, a Julio César Ángeles, menos a Lidia García, o a la desconocida Janett Téllez Infante, o a Marivel Solís, o a la panista Gloria Romero.

Si los partidos piensan lanzar a la reelección a alguno de los diputados locales o federales, están perdidos, porque la ambición de los locales por mejores cargos de poder y la nula y pobre actuación de los federales parece que les tendría garantizada la derrota.

Súmele el caso de los diputados de Gerardo Sosa, que ni cómo pensar que pudieran ganar.

Hacen falta para la elección del 6 de junio de 2021 nuevas apuestas, porque estas cartas ya están muy marcadas.

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,