Región de Tula es declarada en emergencia, ya puede acceder a recursos

Serán nueve municipios los que entran en esta declaratoria de emergencia: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tepeji, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tasquillo y Tula de Allende.

Luego de las intensas lluvias y del posterior desbordamiento del Río Tula el 6 de septiembre, así como por el actuar de la administración hidalguense, ayer finalmente fue emitida la declaratoria de emergencia para nueve municipios de la región y permitirá acceder a recursos nacionales para la recuperación.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y refiere que deriva del oficio que formuló el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, el día 9 en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, órgano que ha atendido la situación desde el día uno de la tragedia.

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que preside Laura Velázquez Alzúa, activó el protocolo correspondiente que consiste en comprobar los hechos, para lo cual solicitó a su vez a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un dictamen técnico, mismo que entregó el 14.

En el análisis, corroboró el fenómeno de lluvias severas e inundaciones fluviales en nueve municipios ocurridas a lo largo del 6 al 8 del que corre: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tepeji, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tasquillo y Tula de Allende, por lo que la CNPC emitió un boletín en el cual dio a conocer que emite dicha declaratoria.

Sin embargo, para que surtiera efecto debía ser publicada en el DOF y ocurrió ayer en uno de sus alcances; ahora, Hidalgo estará facultado para acceder a los recursos del Programa para la atención de emergencias por amenazas naturales, mismos que serán determinados con base en los lineamientos y necesidades prioritarias e inmediatas.

Ello con el fin de salvaguardar la vida y salud de la población, así como atender sus necesidades alimenticias, abrigo e integridad; sin embargo, no precisó qué bolsa monetaria podría ser solicitable.

 

SUBTÍTULO H2

Cifras preliminares

Respecto a los daños por el desbordamiento del afluente, solo en Tula de Allende su edil Manuel Hernández Badillo refirió ante su asamblea en la rendición de su primer Informe de Gobierno que más de 3 mil 574 inmuebles resultaron afectados, así como deterioro en infraestructura básica como redes de agua potable.

También seis puentes, siete escuelas y dos centros clínicos, además de casi 38 mil damnificados, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que sea concretada infraestructura hidráulica que permita devolver la calma y evitar zozobra entre habitantes. Respeto a las demás demarcaciones, aún no hay un balance de daños.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon