Registra 2022 un promedio de 354 casos covid diarios en Hidalgo

En los primeros 15 días de 2022, desde el 2 de enero y hasta ayer, la entidad ha registrado un promedio de 354 casos positivos diarios al coronavirus (Covid-19), dio cuenta la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quien explicó que tal cifra se traduce en una escalada de 5 mil 319 infecciones en igual periodo de tiempo.

Pese a dichas cifras, la capacidad hospitalaria no se ha visto afectada ni la curva de mortandad, ya que en el primer índice el 96 por ciento de personas superan la enfermedad de forma ambulatoria y en el segundo no se ve un aumento, pues el máximo diario de la cuarta ola han sido cinco decesos contra los 48 de otras.

En más cifras epidémicas, Alejandro Efraín Benítez Herrera dio cuenta que el llamado factor R, es decir, el de reproducción del virus, tuvo un brinco importante de una semana a otra, ya que llegó a 3.67 puntos cuando antes estaba en 2.07; sin embargo, consideró que es un valor corto pues cada persona puede infectar hasta otras 15.

Asimismo, la presencia de casos activos: aquellas personas que aún muestran síntomas del Covid-19, se incrementó a 3 mil 974 en 73 municipios y nuevamente volvió a contrastar que antes se llegó a tener 99 hechos en 27 demarcaciones de la geografía estatal.

 

Reitera, fin de cuarta ola en marzo

Tras referir cifras a la alza, Benítez Herrera añadió que desde la SSH se piensa que en dos semanas, es decir, a finales del que corre, habrá una aceleración más importante de contagios para luego en la primera o segunda quincena de febrero comenzar a ver un descenso y ya a finales de marzo “estar fuera de la cuarta ola”, dijo.

Ante ello, si bien consideró la previsión como algo alentador, pidió que no se echen las campanas al vuelo ni se desestime la gravedad de Ómicron, pues habría riesgo de perder lo ya ganado y reiteró que las medidas de bioseguridad y la vacunación podrán poner a salvo a la ciudadanía.

 

Aclara supuesta saturación hospitalaria

En otra parte de su conferencia semanal sobre el panorama epidémico, el encargado de la Salud explicó la supuesta saturación hospitalaria que han dado cuenta algunos medios locales y explicó que los niveles que se dan cuenta en la plataforma de la Red IRAG no reflejan la realidad.

Ya que ejemplificó que el nosocomio de Jacala solo posee una cama reconvertida de atención y al estar en uso ya es el 100 por ciento en ese complejo clínico, por lo que llamó a informar de manera razonada y clara; a propósito recordó que en otras fases complicadas hasta se dispuso de helicópteros de traslado.

Pero ahora hay una disponibilidad buena: “Obvio, entre más contagios y personas sin vacuna aumentará la hospitalización”, por lo que refirió que las cifras en ese aspecto no han sufrido alzas espectaculares.

 

Bajan casi a la mitad municipios en verde

Respecto a la actualización quincenal del semáforo epidémico estatal, respecto al corte del 31 de diciembre hubo un retroceso en la colorimetría, ya que se pasó de tener 40 municipios en nivel verde a solo 21; mientras que de amarrillo fue de 17 a 24; anaranjado: 16 a 21 y de rojo había 11 el año pasado y ahora hay 18.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,