Registra Morena a Julio Menchaca como precandidato; INE no firma toda la documentación

El área de prensa del también senador expresó que lo anterior ya quedó listo y solo esperaban que el departamento jurídico de Morena girara todo el papeleo en orden.

Luego de información extraoficial sobre la inscripción como precandidato de Julio Ramón Menchaca Salazar, este día el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo oficial el trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, anteriormente el área de prensa del también senador expresó a Effetá que el anuncio protocolario no lo realizaban debido a que faltaba que le fuera entregado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un documento con una firma sin estampar.

Tal omisión fue por parte del INE y la rúbrica era necesaria para poder hacer oficial la intención, sin embargo, en una siguiente oportunidad expresó que lo anterior ya quedó listo y solo esperaban que el departamento jurídico de Morena girara todo el papeleo en orden a todas las áreas.

“Para que quede jurídicamente bien sustentado el asunto y por eso como equipo de campaña no podemos informar nada”, expresó la vocería, quien informó que el registro no lo hizo Menchaca Salazar sino la fracción guinda el 31 de diciembre.

En sus redes sociales, el partido publicó: “… fue registrado de forma oficial como precandidato de nuestro partido-movimiento a la gubernatura de Hidalgo…” y añadió que finalmente la alternancia llegará a la entidad.

 

Ya es precandidato

A colación del anuncio oficial de precandidatura de Menchaca Salazar, pese a que el 22 de diciembre ganó las encuestas de Morena para candidatura, el partido en lo local no lo presentó como tal, ya que dijo no eran los tiempos para ello.

En su lugar, el delegado del comité ejecutivo nacional (CEN), César Arnulfo Cravioto Romero, aclaró que en cambio al senador le fue dado el cargo de coordinador de conformación de comités en defensa de la 4T.

 

Aún sin definición sobre en qué figura competirá

Por otra parte, debido a que el domingo fue el último día para presentar ante el IEEH la intención de obtener el registro de coalición y solo lo hiciera Va por Hidalgo con tres fracciones, Morena y sus aliados no lo efectuaron.

Por lo que solo quedará la opción de candidatura común que supone la unión de dos o más fracciones para apoyar a un solo candidato específico para una elección determinada, como la de gubernatura que será celebrada el 5 de junio.

De acuerdo con el calendario electoral del IEEH, el periodo para presentar el convenio de esa figura es del 11 de febrero al 4 de marzo del presente; mientras que el 12 de marzo será el límite para que el órgano local apruebe los convenios para la postulación.

Asimismo, el 2 de abril será también el último día para que el instituto avale el registro de las candidaturas comunes junto a la de los partidos en solitario, coaliciones e independientes en caso de aplicar para la elección.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon