Retornan militares desplegados por Grace en Tenango; afectaciones menores

Luego de tres días de acciones en campo por el paso del huracán.

Luego de tres días de acciones en campo por el paso del huracán Grace en Tenango de Doria, hoy volvieron a su cuartel los elementos del Ejército que ayudaron en las labores de recuperación de la zona, donde no reportaron afectaciones mayores ni víctimas mortales debido al fenómeno meteorológico.

Ya en la 18 Zona Militar ubicada en Pachuca, el comandante del 96 batallón de infantería, Francisco Alvarado Terán, rindió un informe sobre el plan DN-III en el que apuntó que la situación mayor que enfrentaron fue el derribo de un puente vehicular que dejó incomunicadas a varias localidades.

Sin embargo, resaltó que mediante trabajos coordinados con el ayuntamiento fue instalado un desnivel solo de uso peatonal, pero que ayudó a trasladar víveres y suministros, por lo que descartó que haya situaciones similares que necesiten atención y solo quedaría pendiente restablecer el servicio eléctrico y de telefonía.

En ese sentido, el mando expresó que la situación en esa región, enclavada en la Sierra Otomí-Tepehua, hay un ambiente social de tranquilidad, aunque comparado con el fin de semana cuando el meteoro impactó tampoco fue distinto ya que lo atribuyó a que la población se acostumbró a las afectaciones casi de forma anual por las lluvias.

Respecto a la fuerza desplegada, consistió en 65 elementos castrenses dirigidos por un jefe y dos oficiales, quienes a su vez hicieron uso de cuatro vehículos oficiales de la Sedena, informó Alvarado Terán, quien añadió que tampoco hubo mucha destrucción de viviendas, siendo la constante el ingreso de lodo, por que retiraron 325 metros cúbicos de material.

Por último, refirió que las acciones aún no concluyen, pues seguirán a la expectativa por si fuera necesaria una nueva intervención en Tenango de Doria.

 

Causa crisis alimentaria

Por otra parte, el miembro de Antorcha Campesina en la región Otomí-Tepehua, Estanislao López López, expresó que la población podría sufrir una crisis alimentaria y financiera debido a que Grace dañó cerca de 300 hectáreas de maíz, café, frijol y otros cultivos, por lo que adelantó que solicitarán ayuda al gobierno estatal en calidad de damnificados.

En conferencia de prensa virtual, añadió que lo anterior impactaría en cerca de 40 mil familias de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, ya que las cosechas son usadas para autoconsumo y venta local, por lo que además podrían sufrir un encarecimiento de dichos productos.

Ante ello, explicó que debe realizarse un censo de los daños y garantizar la suficiencia alimentaria, por lo que conforman una lista de firmas para que la administración hidalguense pueda atender como damnificada del huracán a la población.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon