Revisan cuenta pública de 2020 y 2021; podrían aumentar montos desviados

Sobre los expedientes judicializados por desvío de recursos en 2022, Nieto Castillo destacó que se tienen seis órdenes de aprehensión liberadas en contra de personas implicadas.

Ante la detección del desvío de recursos públicos estatales y en 13 municipios por un monto de 2 mil millones de pesos, ya se investigan recursos de la cuenta pública 2020 y 2021, por lo que se prevé un incremento en el monto.

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría estatal, se revisan los casos e integran expedientes por ejercicio de recursos públicos de los años referidos.

Y los datos y cifras se investigan también con la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo al tratarse de años anteriores y sobre entes ya auditados, o bien, que en su momento fueron detectados con irregularidades.

Sobre los expedientes judicializados por desvío de recursos en 2022, Nieto Castillo destacó que se tienen seis órdenes de aprehensión liberadas en contra de personas implicadas.

“Acabamos de recibir seis denuncias adicionales por parte de la Secretaría de la Contraloría y una más enviada desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal”, informó, además de destacar que se busca vincular a proceso a exfuncionarios públicos.

Por el caso del desvío de recursos bajo el entramado de la denominada ‘Estafa Siniestra‘, los alcaldes de Yahualica, Huautla y Epazoyucan se encuentran en prisión preventiva justificada; mientras que el edil de Tlahuelilpan enfrenta el proceso en libertad, así como el de Pisaflores.

En tanto, César N. y Martiniano N., exfuncionarios públicos estatales, tienen órdenes de aprensión, pero no se les ha detenido aún.