Sala Toluca da de baja candidaturas de Vicente Charrez y Ricardo Crespo

El órgano jurisdiccional federal ordena al IEEH y a los partidos involucrados a que en un plazo de 48 horas determinen a los nuevos nominados.

A tan solo 19 días de culminar con las campañas electorales, los magistrados de la Sala Regional Toluca, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenaron la baja de las candidaturas de Vicente Charrez Pedraza y Ricardo Crespo Arroyo, candidatos a diputados locales por el quinto Distrito de Ixmiquilpan y por representación proporcional, respectivamente. 

De acuerdo con los juicios de revisión constitucional ST-JRC-25/2021 y ST-JRC-26/2021, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con el que confirmaron la candidatura propietaria de Charrez Pedraza por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo. 

Sobre este proceso, ambos partidos hicieron hincapié en el hecho de que el ex candidato a presidente municipal de Ixmiquilpan en las elecciones del 2020 se encuentra inscrito dentro del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados con una inhabilitación hasta de siete meses, a pesar que el señalado promovió un juicio de amparo en contra de esta determinación. 

De igual forma, en los juicios ST-JRC-23/2021 y ST-JRC-24/2021, el tricolor y el partido naranja apelaron la decisión del TEEH de confirmar la candidatura a diputado plurinominal de Crespo Arroyo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cual también se argumentó la inhabilitación del ex regidor independiente por Pachuca, pero que el órgano jurisdiccional local declaró infundado. 

En su ponencia, el magistrado Juan Caros Silva Adaya hizo el recordatorio sobre la situación legal de Charrez Pedraza, y en donde afirmó que el acto de inhabilitación no cuenta con algún tipo de suspensión, por lo que en consecuencia, incurre en una situación de inelegibilidad, y que a su vez afirmó que no se comparte la resolución del TEEH. 

En la sentencia emitida en ambos juicios, se revocaron las sentencias y los registros de candidaturas, y en donde dieron un plazo de 48 horas a la coalición y al Partido Verde para que hagan sus sustituciones, y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que en las 24 horas posteriores a estos cambios se notifique a la Sala Toluca el cumplimiento de la resolución. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon