¿Procedería una demanda colectiva contra el Club de Futbol Pachuca?

Aunque difícil, Adolfo Estrada, abogado penalista, señala que es posible entablar una demanda individual o colectiva contra el equipo tuzo; sin embargo, el proceso sería novedoso y se tendría que actualizar el artículo 162 “Peligro de contagio de enfermedades” del código penal de Hidalgo.

Luego de lo sucedido en el partido de ida en la semifinal entre Pachuca y Cruz Azul, donde fue notorio un rebase del aforo sanitario permitido en el estadio Hidalgo, un abogado penalista, Adolfo Estrada Díaz, consideró para Effetá que el club minero puso en riesgo la integridad de los aficionados ante el coronavirus (Covid-19), quienes, dijo, tendrían la posibilidad de entablar una demanda colectiva o individual.

Lo anterior, y aunque Estrada Díaz explicó que no hay una legislación específica ya que la pandemia demostró que hay lagunas, se actualizaría el artículo 162 Peligro de contagio de enfermedadesdel código penal estatal en su segunda parte que dice que la puesta en riesgo puede ser violando el deber de cuidado, “y, aquí, sí hubo transgresión”.

Ello, pues agregó que aunque el equipo no quería que asistieran personas asintomáticas, permitió un acceso arriba de lo permitido: 40 por ciento (10 mil butacas aproximadamente). En ese sentido, el afectado necesitaría acreditar su presencia en el inmueble, haber pagado su boleto y contrajo la enfermedad. “Aunque se debe esperar al periodo de incubación para presumir que fue tras presenciar el cotejo”.

Hasta 400 mil pesos por persona en indemnización

De lo anterior, al cuestionarle dónde debería acudir una persona interesada en la querella y si habría posibilidades de ganarla, externó que sería un proceso novedoso, pero sería ante una instancia penal; y aunque compartió que algunos abogados podrían reír por el procedimiento y decir que no se actualiza el numeral 162, “el derecho penal permite ir más allá si se interpreta de forma analógica”, dijo, al señalar que incluso se podría abarcar a personas del transporte público que entraron en contacto con aficionados.

Sin embargo, respecto a las indemnizaciones explicó que el afectado solo podría pedir su tratamiento médico en una institución de calidad, mientras que si hubiera un deceso por lo acontecido los deudos serían acreedores de hasta 400 mil pesos; aunque sostuvo que en ello hay una contradicción por luego resultar más cara la atención clínica, hasta 2 millones, que la muerte.

Opinión podría dividirse

Ante lo arriba expuesto, Adolfo Estrada consideró que podría haber una división de opiniones: al decir, por una parte, que el aficionado en cuestión se puso en riesgo desde que decidió acudir al encuentro y no observó las medidas sanitarias como sana distancia, o bien, respaldar la visita al afirmar que se acude sabiendo que habrá aforo restringido con precedentes en otras ciudades.

Incluso, narró un escenario en el que se asiste al partido de forma puntual para evitar contactos, pero tras varias horas y al percatarse que hay más de 10 mil asistentes se sale del inmueble, aunque, dijo, ya hay riesgo de contagio porque se permitieron más personas y sí hubo interacción social: “Sí hay vulneración en esto y no debe ser por decisión personal, pues vas con la expectativa de que habrá respeto a las normas”, apuntó.

Había autoridades y ¡no hicieron nada!

El penalista recordó que en el encuentro de ida de las semis hubo varias autoridades presentes del balompié mexicano e incluso el propio titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, de quien rescató varias declaraciones suyas sobre que estaba presente en la madriguera tuza desde antes de que comenzara a rodar la pelota.

Ante ello, cuestionó que no tomara las acciones pertinentes como suspender la actividad y proceder a una clausura en su función de encargado de la Salud estatal; e incluso, externó que antes de la fecha programada debió haber un comunicado, o bien, acatar el aforo e incluso hasta regresar todas las entradas y jugar a puerta cerrada.

Agregó que en una posible demanda habría más responsabilidades: SSH, equipo Pachuca o la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y “cuando culpas a más personas estas se desvinculan y solo queda una, el club en este caso”, externó, al referir que lamentablemente en unos días se podría pasar de hubo contagios a muertes.

Sanción irrisoria

Finalmente, al cuestionarle sobre los 504 mil 810 pesos como multa que le fueron fijados por el ayuntamiento de Pachuca al conjunto minero, Estrada Díaz consideró como irrisoria la cantidad y contrapuso que ello no representa ni una cuarta parte del boletaje expedido: 12 mil 200 aproximadamente, es decir, 10 millones en recaudación.

10 millones si hubieran respetado el aforo permitido, pero por lo menos entró el doble de gente, por lo tanto, recaudaron 20 millones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon