Sala Toluca niega candidatura plurinominal a Diana Marroquín

La mujer está recluida desde noviembre del año pasado en el centro de readaptación social (Cereso) de Tulancingo como presunta sospechosa en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa.

La sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Diana Laura Marroquín Bayardo no podrá figurar en la lista “A” de representación proporcional del Partido del Trabajo (PT), luego que se considerara el juicio penal que versa en su contra.

Y es que la mujer está recluida desde noviembre del año pasado en el centro de readaptación social (Cereso) de Tulancingo como presunta sospechosa en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa, quien eran empresario y político, asesinado el 28 de junio de 2019 en Santiago Tulantepec.

Con lo anterior, el órgano jurisdiccional confirmó el acuerdo CG/045/2021 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) donde le fue negada la inscripción a la petista e incluso negó las aseveraciones de la fracción, como las del representante Francisco Javier León Castillo, sobre infundamentación y discriminación de género.

Asimismo, también la sala Toluca ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitida el 27 de marzo donde la mujer fue apercibida por violencia política de género en contra de las síndica y regidora de la ciudad de los satélites, Lorena Lisbeth Lira Amador y Luz Lisbeth González Terrazas, respectivamente.

Por lo que fue ordenado que una vez que la determinación sea ejecutada Marroquín Bayardo sea ingresada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, tal como había sido dictado desde el tribunal local en un inicio.

 

PT solo ha subsanado suplencia de lugar cuatro

De lo anterior, hasta el momento el PT solo ha subsanado una observación que le fue hecha en el lugar cuatro de las también llamadas plurinominales, se trata de la suplencia que ahora estará ocupada por Erika Brisa Rangel Contreras; mientras que la titularidad aún aparece como “registro negado”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon