Se baja otro independiente para la gubernatura de Hidalgo; van dos y con pobre avance

El primero que declinó su intención fue el expresidente del Congreso, Francisco Xavier Berganza, quien ahora está respaldado por las siglas de MC.

En el proceso para la búsqueda de una candidatura a gobernador por la vía independiente solo quedan dos interesados y los mismos presentan un avance lento en la recaudación del apoyo ciudadano necesario para poder obtener tal nominación.

Lo anterior, luego de que el 18 del presente S. Arturo Barraza Santillán decidiera declinar su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mediante un escrito, mismo que fue ratificado con el actor y se siguió el trámite correspondiente.

Tal es que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos cancele la inscripción del ahora exaspirante en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatas, Precandidatos, Candidatos y Candidatas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de informar a otros entes para aspectos como la fiscalización a la que está obligado Barraza Santillán a rendir, informó el consejero José Guillermo Corrales Galván en la segunda sesión ordinaria de enero.

Serían dos los que deciden ya no buscar la vía independiente, siendo el primero el expresidente del Congreso, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien ahora está respaldado por las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).

 

Informe de firmas

En otra parte de su intervención, el funcionario electoral dio cuenta del informe periódico de la recusación de apoyo ciudadano a quienes busquen ser candidatos independientes y añadió que el ahora exaspirante Barraza Santillán era el más avanzado.

Ya que hasta el 20 del que corre había captado 294 rúbricas que le significaban el 0.45 por ciento de la meta mínima a reunir: 65 mil dos, aunque 38 firmas le fueron declaradas como improcedentes.

En segundo término está Salvador Barcelo Villagrán Torres con 95 apoyos: 0.15 unidades porcentuales, pero seis presentan inconsistencias; en último lugar de recaudación es Pablo Apodaca Sinsel con únicamente 37 firmas y de ellas cinco no le fueron avaladas.

El consejero refirió que los dos perfiles que aún buscan ser candidatos independientes tienen 14 días más para completar el requisito y proceder a un análisis profundo que servirá para determinar el registro o no de dichas personas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon