Se ha recuperado el 75% de empleos perdidos por el covid en Hidalgo: Sedeco

La principal recuperación se ha visto en sectores como el industrial y logístico, aunque persisten debilidades en el de comercio.

Tras la pérdida de casi 16 mil 500 empleos en Hidalgo a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, refirió que ha habido una recuperación del 75 por ciento, es decir, 12 mil 375 fuentes de sustento.

En conferencia de prensa semanal sobre el panorama de la enfermedad, el funcionario añadió que la principal aceleración se ha visto en distintos sectores como industrial y logístico; aunque contrastó que persisten debilidades en el de comercio. Mientras que el agro fue el único que no vio afectaciones.

Sin embargo, fue positivo al recordar los tres proyectos insignia del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de los cuales la entidad saldrá beneficiada: Tren Maya, reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Explicó que del primero habrá un anclaje de empresas y Mipymes, luego que en Ciudad Sahagún el trabajo metalmecánico y ferroviario fuera el más afectado, pero ahora manufacturará 42 trenes y el metro de San Francisco con la generación de 10 mil empleos

Vamos a trabajar para que la Sedeco genere la vinculación con las Mipymes en los tres proyectos, porque además es una instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses”, externó Vargas Téllez.

 

“Amenaza” Salud, de haber retrocesos concesiones laborales también

Ante lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, coincidió con su homólogo de la Sedeco sobre que la economía ha sido la más afectada y comparó ello después de la salud.

Al aplaudir también las cifras expuestas, aseveró que deben acatarse las medidas de bioseguridad, pero acotó que si se ve un repunte de casos y retrocesos en la semaforización ello impactará en lo que llamó concesión de apertura y deberán restringirse, lo que significaría cierre de negocios.

Cuando se dice el manejo de la pandemia no solo es del gobierno, es algo colegiado en un triángulo equilátero: órdenes de gobierno, autoridades sanitarias y ciudadanos; entonces, si se actúa con sincronía seguirá la reactivación, pero si se actúa irresponsablemente se pierde el control y las consecuencias serían desastrosas”.

Eso lo externó a colación de la revisión que hiciera ayer del panorama y del modelo predictivo de Gompertz que presentó la subsecretaria de Salud, Diana Reyes Gómez, que refieren que si no se hace nada a finales de año habrá el doble de contagios, es decir, si ahora hay 42 mil y en dos meses habría 82 mil, “un año y medio podría pasar en seis meses”.

Es apocalíptico, se podría vivir lo de Guayaquil o la India”, añadió Benítez Herrera, al expresar que si verdaderamente se quiere un destino de crecimiento y la posibilidad de trabajar tiene que haber corresponsabilidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon