Se impugnan los resultados en 62 municipios

En la mayoría se solicita la nulidad de la elección por rebase de gastos de campaña.

Partidos políticos y candidatos impugnaron el resultado de la elección en 62 municipios, por lo tanto, en 22 demarcaciones el resultado queda firme, así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada.

Los municipios, en donde los resultados quedan firmes, son: Agua Blanca, Atlapexco, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Chapulhuacán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

La magistrada detalló que hasta el día de hoy, que feneció el plazo para interponer juicios de inconformidad, se recibieron un total de 134 medios de impugnación: 121 son juicios de inconformidad presentados por los partidos políticos y 13 son juicios de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovidos por candidatos.

El argumento que mayor se vierte en los juicios de inconformidad es que hubo rebase de gastos de campaña, sin embargo, Oviedo Quezada explicó que eso no lo pueden determinar de manera documental y esperarán al informe de fiscalización que emitirá el INE el próximo 26 de noviembre.

De los juicios de inconformidad, Morena presentó 26; PRI,18; PAN, 14; PT, 13 y Más por Hidalgo, cuatro, entre otros. La titular del TEEH adelantó que a más tardar el sábado comenzarían con las primeras resoluciones, las cuales planean terminar al finalizar el mes con el objetivo de que continúe la cadena impugnativa.

Los municipios con mayores impugnaciones son: Metepec con ocho y Francisco I. Madero con cinco. En Ixmiquilpan hay 3 impugnaciones y se solicita la nulidad de la elección. En Pachuca hay tres juicios de inconformidad y un juicio ciudadano, en Mineral de la Reforma hay dos juicios y Tulancingo tiene tres.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,