Se recupera laguna de Metztitlán; otros afluentes con niveles superiores

Hace un año, la laguna fue declarada prácticamente en proceso de desecamiento

Luego de que fuera declarada prácticamente en proceso de desecamiento hace un año, desde el miércoles la laguna de Metztitlán comenzó a ver mejores niveles de líquido, cuando internautas reportaron mediante redes sociales algunas imágenes del embalse.

Lo anterior podría deberse a las precipitaciones registradas en últimas semanas en varias partes de la geografía estatal; no obstante, la delegación Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que no estaba en comunicación con la zona, por lo que no precisó datos específicos.

En las publicaciones, habitantes celebraron que el afluente, también conocido como Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, se recupere, ya que en 2020 precisaron a medios que la sequía dificultó la siembra y generó escasez del líquido para consumo humano.

Las lluvias constantes en estos meses han traído a la vida a una de las lagunas más importantes de Hidalgo después de una larga desecación que acabó con el 90 por ciento de su agua y fauna, ahora se vuelve a llenar.”

Y es que el espacio representa un santuario de pelícanos y garzas que migran desde Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá para pasar el invierno, además de que sus aguas son usadas por el 83 por ciento de la población para el riego de cultivos como jitomate, frijol y chiles.

 

Reporta Conagua dos presas saturadas

De acuerdo con un informe de la Conagua, dos afluentes en Hidalgo reportan niveles máximos de los que pueden operar: La Esperanza en Cuautepec con 3.938 millones de metros cúbicos actualmente y capacidad de 3.920 millones; así como Endhó entre Tula y Tepetitlán: 186.435 millones de 182.900 millones.

Mientras que otras cinco presentan cifras inferiores a su media capacidad, siendo la más crítica la denominada Vicente Aguirre (Alfajayucan): con solo 3.316 millones de un aforo de 17.800 millones; le sigue en el mismo municipio Javier Rojo Gómez: 8.283 millones de 39.990 millones.

Posteriormente el reporte refiere Taxhimay (Tepeji): 14.432 millones de metros cúbicos de 39.910 millones; Requena (Tepeji): 19.195 millones de 51.570 millones; finalmente figura la presa de Zimapán que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 493.670 millones de 699 millones de metros cúbicos de líquido.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,