Secuelas Covid serán una carga a sistema clínico: Salud Hidalgo

Acotó que lo que ocupa de forma inmediata es atender las cuestiones agudas de la pandemia

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), expresó que actualmente no han sido medidas las secuelas del coronavirus (Covid-19) en sobrevivientes, pues acotó que lo que ocupa de forma inmediata es atender las cuestiones agudas de la pandemia.

En conferencia semanal sobre el panorama epidémico de la entidad, el funcionario añadió que a lo anterior sí debe dársele atención, ya que incluso consideró que tratar a esos expacientes será una carga para los sistemas clínicos como el local que preside, pues el patógeno no solo daña los pulmones. sino que ataca a todo el organismo con la reacción exagerada que muestra la parte inmunológica al tener un alto proceso inflamatorio: “La influenza y el Covid matan por una trombosis y el proceso inflamatorio”, expresó el secretario estatal.

 

Tecnología del hospital inflable se usa para diagnóstico de efectos

 

Al ser inquirido sobre cómo era usado el hospital de respuesta inmediata (HRI) conocido como inflable y su tecnología como un tomógrafo avanzado, Benítez Herrera explicó que tales herramientas siguen destinándose para pacientes internados; pero además a quienes sufrieron la expresión grave de la enfermedad.

Ello pues dichas personas siguen acudiendo al complejo a consulta y el aparato les sirve para darles seguimiento a las secuelas que sufrieron, ya que reiteró una vez más que ese aspecto no ha sido contemplado.

 

En cifras

 

Por otra parte, en el mismo encuentro con la prensa, el encargado de la Salud desglosó las cifras de la crisis sanitaria y en primer lugar dio cuenta que el número de municipios sin actividad viral subió de 34 a 47, lo que los pone en semáforo epidémico verde; mientras que 15 están en amarillo, 12 anaranjado y 10 en rojo.

Mientas que la curva sigue mostrando una tendencia óptima desde hace nueve semanas, lo que indica un franco descenso y lo reforzó con el llamado factor R de reproducción que pasó de 0.90 a 0.88: “Nunca se había dado este número”, expresó, al acotar que si se siguen las medidas cautelares se bajará más.

 

Aunque no se está para fiestas, acota

 

Pese a las buenas cifras que expuso, el secretario respondió al cuestionamiento de qué mensaje daba a los municipios que realizan eventos aunque no se es una autoridad sancionadora y recordó que esta semana ha visitado algunas regiones y seguirá con más, pues la idea es precisar los datos Covid a los ediles.

Mientras que del exhorto, apuntó que no se está para fiestas, villancicos ni nada, y si alguien se justificara que hay semáforo verde, llamó a que sea mesurado, pues recordó que algunas concentraciones sociales ya son notificadas cuando transcurre su realización, por lo que apela a la conciencia colectiva, ya que incluso acotó que no se puede dar marcha atrás, pues pedir un cierre de actividades sería imposible y además traería consecuencias desastrosas para la economía o empleo, por lo que consideró sí puede haber prudencia.






Right Menu Icon