La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, informó que únicamente cuatro árboles ubicados en el camellón de Fomento Minero, en las inmediaciones del Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), serán retirados debido a que presentan la plaga conocida como "heno motita".
La funcionaria aseguró que la medida responde exclusivamente a criterios sanitarios y descartó que exista una tala masiva, como han denunciado grupos ambientalistas durante las protestas realizadas en la zona y mediante una queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
"Ninguno de estos árboles... los grandes árboles, tienen algún daño. Son cuatro los afectados... y son árboles pequeños", afirmó.
Retiro permitirá iniciar la reforestación
Mixtega Trejo explicó que la eliminación de los ejemplares enfermos es necesaria para iniciar una campaña de reforestación, ya que mantener árboles afectados pondría en riesgo la vegetación sana y las nuevas plantaciones.
"Yo creo que sí vamos a sustituir, porque de hecho vamos a reforestar, pero primero necesitamos un diagnóstico, quitar lo que no sirve y entonces ahora sí hacer la plantación. No tiene caso llevar planta cuando la de al lado tiene heno motita", señaló.
Indicó que la intervención deriva de un dictamen fitosanitario elaborado por la Semarnath a solicitud de un proyecto del Gobierno de México orientado a mitigar las islas de calor urbanas.
Semarnath afirma que vecinos ya conocen el dictamen
La secretaria aseguró que el estudio técnico fue entregado a vecinos que solicitaron información sobre el proyecto, por lo que dijo no comprender que continúen las manifestaciones en contra de la intervención.
"Ya se les entregó el dictamen fitosanitario... Se les dijo que no se iban a cortar los árboles. No entiendo la insistencia, francamente no entiendo la insistencia. El gobernador dijo que no se van a cortar los árboles", expresó.





