Señala Francisco Xavier a Mario Delgado de haberlo sacado; desconoce si hubo acuerdos locales

Francisco Xavier explicó que si en un momento dado su espacio es un obstáculo para que llegue la alternancia a Hidalgo, hará una valoración para sumarse al proyecto morenista y apoyarlo.

Francisco Xavier Berganza Escorza, ahora exdiputado presidente del Congreso local, consideró que por parte de la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se usó “sin ningún razonamiento jurídico una goma” y lo borraron del proceso interno de selección de candidatura.

Y es que expresó que de los estados que también vivirán elección a gobernador en 2022 al único perfil que se retiró o que no fue tomado en cuenta fue el suyo en Hidalgo y ante ello vislumbró una visión unipersonal del regente Mario Delgado Carrillo, aunque dijo desconocer si hay corrupción.

Asimismo, señaló no saber si para la decisión que lo afectó y dejó fuera de una preselección de siete nombres dada a conocer el 7 de diciembre hubo algún acuerdo por parte de la presidencia nacional con algún actor local, aunque evitó dar nombres y ante ello dijo que especularía pues no tiene datos: “Está raro el tema”.

Pero acotó que sí debe haber una razón de peso para dejarlo fuera de la contienda y añadió que el tema de su trayectoria en otros cargos o partidos políticos no influyó en no ser contemplado, sino que se da cuando “estás arriba y tienes posibilidades pero pasan cosas mágicas, así es”, expresó, y reiteró que fue una visión unipersonal.

En contraste, el exdiputado destacó que la dirigencia estatal ha actuado de buena manera y recordó que hacia su persona siempre recibió los mejores tratos “Con los jalones de orejas que quieras pero es una democracia”, dijo, al señalar que el asunto es que no hay un verdadero ejercicio en lo nacional.

“Pasas el filtro y consejo estatal, pasas el filtro y consejo nacional que legalmente es impugnable y además impugné y aparte no sesionó la Comisión de Elecciones; incluso viene el delegado César Cravioto y anuncia a cuatro y nos pone al frente, pero al darse cuenta de que yo estaba fuera del alcance de tirarme sencillamente agarraron una goma y me borraron, eso se hizo sin ningún razonamiento jurídico”.

 

Apoyaría a candidato guinda si condiciones lo requieren

Respecto al proceso de ser candidato independiente, que expuso no es ningún capricho, explicó que algunas bases tienen la intención de unirse a sus filas y él les externó que no había necesidad de abandonar Morena, pues además su decisión que manifestó ayer no es una ruptura con el presidente de México ni su movimiento.

Pero además, fue más allá y explicó que si en un momento dado su espacio es un obstáculo para que llegue la alternancia a Hidalgo se hará una valoración para sumarse al proyecto morenista y apoyarlo, aunque acotó que dependerá mucho de la circunstancia que haya.

Pues aseveró que no por dividir se provoque que no haya un cambio de poder: “No se trata de eso, se trata de presentar un proyecto serio (el suyo) y que le vaya bien al estado, nada más. Queremos y tenemos la oportunidad de presentar este proyecto y si la gente lo adopta que bueno”.

Finalmente, se dirigió a algunos perfiles y les deseó suerte y a quien vaya le desea que los números se les den, que caminen y les vaya bien. Aunque dijo que no hay favoritismos a alguien en caso de que decida tener un acercamiento de ser necesario: “Creo que hay personas capaces que pueden hacer un buen trabajo y serán buenos candidatos”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon