Señoritas de los 50

El filme de Fernando Méndez retrata el comportamiento esperado de las mujeres, a mediados del siglo pasado.

Durante la década de los 50, el cine mexicano se dedicó a regañar a los jóvenes en múltiples cintas, como Juventud rebelde y Ellas también son rebeldes, particularmente de Alejandro Galindo, quien se autonombró prócer de los muchachos. 

Teníamos interés en Señoritas, un filme del buen artesano Fernando Méndez, realizado en 1958, que se puede ver en YouTube.

El guion de Gilberto Gazcón y Raúl de Anda pretende abarcar el multiverso de la sociedad mexicana en esa época. Están la doblemente rica Leti Williams (Christiane Martel), quien descubre la desgracia de quedar embarazada sin estar casada; la humilde secretaria Telma (Ana Bertha Lepe), a punto de abandonar a su novio, Mario (el boxeador Raúl Macías), para ceder a las insinuaciones de su maduro jefe (Luis Aldás), pues necesita ayuda económica para la operación de su padre; la ambiciosa Rosa González (Sonia Furió), ganadora de un concurso de belleza, quien quedará desfigurada por andar de parranda con el rico Calderón (Agustín Isunza), y la recatada Alicia (Mapita Cortés), quien abandonará la escuela de monjas, solamente para descubrir que su madre (Emilia Guiu) es la lenona de una casa de citas.

Las protagonistas del filme están a punto de dar un mal paso que las marcará de por vida, pero el providencial terremoto de 1957, que derribó el Ángel de la Independencia, las salvará y las pondrá en el lugar que merecen.

Resulta comprensible la moralina de la cinta, que castiga a quienes andaban en malos pasos o abandonaban el papel limitado que se le daba a la mujer en esa época. Lo cierto es que el director de El vampiro aprovechó a carta cabal el ramillete de hermosas mujeres que ilustraron este mosaico social cincuentero, para hacer un entretenido melodrama.

Señoritas resulta, pues, un testimonio de cómo veía el cine mexicano a las mujeres en los años 50, y es una de las pocas cintas que hablan del temblor de 1957.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon