Sentencian a Cipriano Charrez por homicidio

Cipriano Charrez Pedraza recibió sentencia condenatoria de 2 años y 10 meses de prisión, además de la obligación de reparación integral del daño por los delitos de homicidio culposo y omisión de auxilio en un hecho de tránsito.

En octubre de 2018, sobre la carretera México-Laredo, dentro del municipio de Ixmiquilpan, mientras conducía su camioneta Ford Raptor impactó a otro vehículo en que viajaba un joven de 21 años, quien perdió la vida y su unidad quedó calcinada.

En abril de 2019, tras una amplia discusión, la Cámara de Diputados acordó retirar el fuero a Cipriano Charrez como diputado federal luego de que resultara implicado en el hecho de tránsito.

Sin embargo, fue aprehendido hasta el 20 de septiembre del 2019, en la Ciudad de México, a unos pasos de la Secretaría de Gobernación, en cumplimiento a una orden judicial.

La captura de aquella ocasión se registró no por el homicidio culposo del joven, sino al ser acusado de intento de homicidio por su hermano, Pascual Charrez Pedraza, exalcalde de Ixmiquilpan.

Pascual le entregó el perdón legal a su hermano en enero de 2022, pero el exlegislador morenista permaneció en prisión como presunto responsable de la muerte del joven, ocurrida en el choque automovilístico.

En octubre pasado, Cipriano Charrez fue externado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca luego de que le fuera concedida la medida de prisión domiciliaria, por motivos de salud.

En el desarrollo del caso, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo integró la carpeta de investigación y reunió datos de prueba contra el político originario del municipio de Ixmiquilpan; fue durante la audiencia inicial que quedó vinculado a proceso. Posteriormente renunció a su derecho de ser juzgado mediante juicio oral y recibió un procedimiento abreviado con el que un juez dictó la sentencia.

El ex funcionario no será reaprehendido, toda vez que ya cumplió la pena de prisión durante el periodo que llevó el proceso judicial.