Sentencian a seis municipios de Hidalgo: pagan su deuda o denuncia penal

Seis municipios deben recuperar recursos de la hacienda pública por un monto de 6.4 millones de pesos.

Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), no descartó realizar un proceso penal contra los seis municipios que no han regresado los recursos a la hacienda pública municipal, tras las observaciones realizadas por este órgano, entre 2009 y 2011, por un monto de seis millones 415 mil 727 pesos.

“Se hizo un ejercicio bien importante hacia el interior del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde citamos a los responsables de cobrar estos dineros, a los tesoreros municipales, a quienes le hicimos notas en las omisiones que hicieron y las responsabilidades que tenían, a su vez escuchamos el por qué no habían podido cobrar los recursos y creo que fue un ejercicio sin precedentes. Nuestros abogados están estudiando la parte penal si es que procede, vamos a agotar todas las instancias”, indicó.

“La Dirección Jurídica pueda ver qué alcance pudiera tener hacia otras instancias, no descartamos ningún funcionario o exfuncionario”, debido a que algunas administraciones municipales concluyen este año, advirtió.

Explicó que dichas administraciones enfrentaron las observaciones de la ASEH con recursos del erario público, por lo que ahora deben cobrarlo a quien realmente hizo el desvío de recursos, ya sea con un embargo o con recursos en efectivo, para que se reintegre a la hacienda municipal.

De la fiscalización de la Cuenta Pública 2009 el Ayuntamiento de Atlapexco no ha hecho el reintegro de un millón 129 mil 842 pesos; de la Cuenta Pública 2010, Eloxochitlán no ha devuelto 584 mil 789 pesos y Tecozautla 172 mil 971 pesos.

En tanto de la fiscalización a la Cuenta Pública 2011, el Ayuntamiento de Xochiatipan debe devolver dos millones 44 mil 611 pesos; Santiago de Anaya, un millón 725 mil 382 pesos; nuevamente el Ayuntamiento de Eloxochitlán con 707 mil 130 pesos; y Francisco I. Madero 51 mil pesos.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon