Pagan segunda parte del aguinaldo al magisterio; se mantiene el paro: SNTE

El gremio no refirió cuál es el avance en sus demandas de prestaciones no pagadas.

Este día será realizada la dispersión financiera de la segunda parte del aguinaldo a docentes de educación básica y normal, así como el pago del retroactivo para miembros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que ingresaron o se promovieron en la etapa 2021 del Programa de Carrera Administrativa.

Lo anterior lo informó el secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, quien mediante un comunicado difundido esta mañana aseveró que la entrega de esos beneficios deberá ser motivo para permanecer firmes en su exigencia de otras prestaciones.

Tales son bono de fin de año a jubilados y aguinaldo de 50 días a homologados, cuya cantidad suma aproximadamente 196 millones de pesos a 2 mil 820 trabajadores homologados y 15 mil 791 pensionados, respectivamente; sin embargo, de ello no refirió nada y sigue el paro general de labores desde el lunes.

 

Sí corresponde a gobierno de Hidalgo presupuestar para prestaciones, acota

Por otra parte, mediante un video publicado ayer en sus redes sociales, Morales Acosta puntualizó que le corresponde como obligación al gobierno de Hidalgo presupuestar los recursos suficientes para cumplir los compromisos adquiridos con los agremiados de la sección 15 del SNTE.

Ya que recordó que, en 1992, tras firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, los gobernadores de México asumieron la figura legal de patrones sustitutos, condición que, dijo, obliga entonces a la administración estatal a sí asumir cabalmente sus responsabilidades.

“Sumado a lo anterior, y producto de las negociaciones hechas, el gobierno determinó destinar recursos para instituir el bono de fin de año a jubilados y aguinaldo para homologados; por estas razones, afirmamos categóricamente que nuestras demandas son justas y apegadas a derecho”.

Lo anterior contrasta con la postura que emitiera el mandatario Omar Fayad Meneses al aclarar que las prestaciones reclamadas han sido cubiertas desde 2016 con recursos federales; pero acotó que es su compromiso atender y solucionar la situación, por lo que expuso que esperan la liberación presupuestal correspondiente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon