Siguen desbordamientos en la zona Tula-Tepeji

Autoridades de Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan piden a la población que viva cerca de ríos que acudan a los refugios temporales que se han habilitado para su seguridad.

Debido al caudal de las aguas en varios ríos, el ayuntamiento de Tezontepec de Aldama teme que haya más desbordamientos también en ese municipio, por lo que su edil Santiago Hernández Cerón pidió a la población de una localidad que evacúe sus viviendas para evitar riesgos.

Asimismo, mediante un video publicado en las redes oficiales de la alcaldía, el funcionario también hizo un llamado a las autoridades de los siguientes niéveles a que le brinden apoyo antes de que ocurra una situación mayor.

Ante ello, explicó que toman acciones preventivas como reforzar un bordo del Río Salado que desemboca en el canal Requena, para lo cual, dijo, que rentaron maquinaria y tomarán tierra de cultivo para engrosar dicho montículo, el cual dijo está por ceder.

Respecto a los daños, solo confirmó anegaciones en dos colonias aunque no explicó el nivel de afectaciones y pidió a vecinos de San Isidro Presas que salgan de sus viviendas, ya que son las más contiguas a ambos cuerpos hídricos y quiere evitar algún peligro.

Por la noche, fue publicada una lista de 10 albergues: auditorios municipal, Presas, Mangas y Huitel; primaria Juan Aldama; secundaria Niños Héroes de Chapultepec; Instituto de Capacitación para el Trabajo de Estado de Hidalgo (Icathi); iglesia cristiana. Además del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y la telesecundaria Santa María.

 

Tlahuelilpan

Por otra parte, por la mañana el Río Salado también se desbordó en algunas zonas de Tlahuelilpan, lo que hasta el momento ha dejado cerca de 150 familias damnificadas y pérdidas materiales, informaron autoridades oficiales.

Añadieron que ya hay corporaciones de auxilio como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN) para labores de auxilio, quienes ya implementaron los planes DNIII y GN-A, respectivamente.

Al respecto, el edil José Alfredo Díaz Moreno informó que el agua llegó a las colonias El Salitre y El Depósito. “Tenemos una gran afectación, precisamente porque el río, lejos de bajar su nivel, está creciendo”, expresó para un medio local.

Asimismo, añadió que hay preocupación debido a que se les informaron que los niveles hídricos permanecerán por las próximas 10 horas e incluso subirá, por lo que pidió el apoyo de vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ingresar a zonas donde haya viviendas.

Hasta el momento, fueron habilitados cuatro refugios temporales para la población afectada del municipio: primarias Melchor Ocampo, Josefa Ortiz de Domínguez, Nezahualcóyotl, Odón Zaragoza en el barrio de La Cruz y Felipe Carrillo Puerto en Munitepec.

 

Ixmiquilpan

Por último, luego de que ayer el Río Tula también se saliera de su cauce en Ixmiquilpan, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, refirió en redes sociales que las colonias que ya presentan zonas inundaciones son: Vista Hermosa, San Javier, 20 de Noviembre, El Bondhó y El Fitzhi.

Ante ello, añadió que hasta el momento fueron evacuadas cerca de mil personas de las zonas habitacionales mencionadas arriba además de: Progreso, El Maye, San Antonio, La Trinidad Moreno y la zona Centro en las avenidas Felipe Ángeles e Hidalgo.

Pero además, refirió que la GN realizará recorridos para evitar posibles robos de material y equipo del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que también sufrió anegaciones, aunque en menor medida que el de Tula de Allende, pero que fue evacuado desde ayer.

“Asimismo, estamos trabajando en coordinación con la presidencia municipal de Chilcuautla a través de la instalación de un albergue en el auditorio municipal; cabe destacar que se han desarrollado actividades permanentes de desalojo desde esta mañana”, citó en su Twitter personal.

 

Desborde en Edomex impactará, alertan

Por último, en una transmisión la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, llamó hace unos minutos a la población a desalojar sus viviendas tras el desbordamiento de una presa en el Estado de México pero cuyas aguas impactarán en el Río Tula.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon