Sin novedad, primer debate a diputaciones locales por Zimapán

Destacó que candidatos de tres partidos no fueron parte del ejercicio: MC, MxH y RSP.

Esta tarde, fue desarrollado el primer debate en el marco de la elección para diputación local, mismo que fue organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y tocó inaugurar el distrito 01 de Zimapán, donde contienden dos coaliciones y cuatro partidos en solitario.

El ejercicio fue dividido en cinco rondas: en las primeras tres fueron tocados los temas votados por la ciudadanía: educación, seguridad y justicia, así como salud; la cuarta fue de réplica y la última para un mensaje final.

En su intervención inicial, la abanderada por la asociación Juntos Haremos Historia (PVEM, PT, Morena y NAH), María del Carmen Lozano Moreno, destacó que enviará las iniciativas necesarias para que el gasto de operación de escuelas sea absorbido por el gobierno y no por los paterfamilias.

La candidata de Podemos, Lizbeth Chávez Barrera, refirió que se enfocará en becas e Internet, del cual dijo es vital en estos tiempos; finalizó Cirila Martínez Garay, de Va por Hidalgo (PAN, PRI, PRD y PESH), que agregó que dirigirá sus esfuerzos en que haya más maestros y apoyos para reducir la deserción.

En la siguiente ronda, Chávez Barrera se enfocó en que creará una ley de personas desaparecidas; Martínez Garay resaltó que atacará la violencia intrafamiliar que persiste en la región; mientras que Lozano Moreno dijo que desde la curul promoverá una política de atención sin tanta burocracia.

Para la última ronda temática (salud), la representante de Va por Hidalgo resaltó que dará prioridad a temas que se dejaron de lado en pandemia, además que su punto fuerte será el cáncer; la de Juntos Haremos Historia se dijo preocupada por los altos niveles de arsénico que aún persisten en el agua; Chávez Barrera expuso que enfocará su trabajo en incrementar el gasto y prevención de enfermedades.

En la siguiente dinámica que fue de réplicas, Lozano Moreno fue la encargada de abrir la intervención, donde aseveró apoyará al campo y generará un desarrollo sustentable, pero lo que destacó fue la pregunta que hizo a su contrincante aliancista sobre cómo logrará que los pacientes de cáncer se curen, “si tenemos casos como las quimioterapias con agua de sus partidos”.

La abanderada de la fracción de la estrella recordó también administraciones pasadas de las cuales dijo se heredaron elefantes blancos y casos de corrupción como la “Estafa maestra”; mientras que Cirila cerró al decir que trabajará para detonar la economía con el turismo y vigilará que haya una verdadera reorientación de los recursos.

Para la última etapa, cada contrincante llamó al electorado a decidirse por cada una con frases como “vota inteligente”, “no levantaré la mano solo para aprobar temas”, entre otras, sin que los comentarios despertaran confrontaciones.

 

SUBTÍTULO H2

No participaron cuatro partidos

Al inicio del ejercicio, el moderador aclaró que fue efectuada la invitación de participar a todos los perfiles registrados en el distrito de Zimapán, sin embargo, fue notoria la ausencia de tres partidos que sí registraron contendientes.

Por Movimiento Ciudadano (MC) no asistió Jaime Gutiérrez Tejada, en Más por Hidalgo faltó Osbelia Martínez Gutiérrez y por Redes Sociales Progresistas no fue parte Angélica Martínez Contreras; mientras que Fuerza por México no presentó candidato en esa zona.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon