Sin sanciones a quienes hagan encuestas sin registro: IEEH

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo, expresó que solamente se puede sancionar a quienes publiquen encuestas en el llamado periodo de reflexión de tres días.

Luego de que la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, expresara a la radio estatal que las encuestas de posicionamiento de perfiles publicadas hasta el momento carecen de registro y por ende de validez, el secretario ejecutivo del mismo órgano explicó que no hay sanciones para quienes realicen ese tipo de ejercicios sin sustento.

En entrevista para Effetá, Uriel Lugo Huerta comentó que ni en el reglamento de elecciones, código electoral o ley de delitos electorales existe una disposición que pudiera aplicar un apercibimiento por dicha conducta sin estar avalada; sin embargo, acotó que fueron cuidadosos y en la medida de lo posible realizaron exhortos.

Tales fueron dirigidos principalmente a los medios de comunicación para que pudieran sumarse con el IEEH a hacer monitoreo de publicaciones de encuestas, donde refirió que existe un tema de interés en las redes sociales por la prensa libre o personas que se dedican a sondear pero sin que necesariamente se registren ante el instituto.

En ese sentido, compartió que han recibido algunos ejercicios, “han sido los menos”, de algunas casas encuestadoras nuevas que estaban a punto de ponerse en contacto con ellas, no obstante, acotó que solo cumplen con algunos de los criterios establecidos por el ente electoral estatal.

Aunque reiteró que no hay apercibimientos como tal, lo que sí harán y lo que marca la normativa es que a partir del inicio del procesos empezarán a hacer monitoreo de medios informativos desde las primeras decisiones del consejo general y desde donde llamarán a canales de comunicación que si realizarán algún ejercicio se acerquen al IEEH.

Sobre todo para que desde la Secretaría Ejecutiva que preside Lugo Huerta puedan dar una orientación y encaminar a los realizadores a que traten todas las directrices establecidas para que su publicación sea legal, ya que, dijo, la esencia es poder darle a la ciudadanía información correcta y que no sea un ejercicio de inclinación.

 

Los requisitos

Respecto a qué deben cumplir las casas encuestadoras o medios informativos para poder hacer uso de sondeos poblacionales en el marco de los preparativos para la elección de gubernatura en 2022, Lugo Huerta detalló que el marco normativo sobre el cual regulan el tema tiene sustento en lo nacional.

Pero incluso añadió que el código electoral estatal también contempla algunas circunstancias que desde el IEEH deben cuidar en la publicación de dichas evaluaciones, así como en el reglamento de elecciones que contiene un anexo tres denominado “Criterios generales que son de carácter científico” y de donde citó algunas directrices: 

“Te voy a enumerar algunos como por ejemplo tener el objetivo de estudio; marco y diseño muestral; definición de población objetivo; procedimientos de selección de unidades y de estimación, tamaño y forma de la obtención de la muestra; así como frecuencia al tratamiento de las respuestas que se den.

“El método, autoría y sobretodo un tema muy importante es el financiamiento”, compartió el funcionario del IEEH a esta mesa de redacción y donde aseveró que tal anexo lo distribuirán a quienes se registren para llevar a cabo ejercicios de sondeo; pero reiteró que hasta este momento no hay ningún registro.

En ese sentido, añadió que dichos criterios tienen que enviarse cada vez que se inscriban por primera vez ante el instituto y a quienes ya hayan hecho lo propio únicamente deben de enviar la metodología, como costos, calidad, muestra y demás para que puedan darle incluso publicidad “y sobretodo reforzar lo que la empresa ya publicó”.

 

Ve área de oportunidad

Por otra parte, al cuestionarle que si ninguna encuestadora llegara a registrarse o solo algunas lo hagan se carecerá de validez, Lugo Huerta estimó que tal escenario sí sería posible, pero ante ello vislumbro un área de oportunidad donde “tendrá que ponerse el ojo”, apuntó, no solamente a nivel local sino nacional para que pueda haber regulación.

Ante ello, expresó nuevamente que si bien no hay una prohibición ni sanción, sí se asienta tanto en la ley general en materia de delitos electorales como en el código electoral una directriz pero solo para la publicación en tiempos prohibidos como en el llamado tiempo de reflexión de tres días tras las campañas.

“Te puedo comentar que eso sí está normado; sin embargo, previo al inicio del proceso lamentablemente no hay una disposición que pudiera generar alguna sanción”, expresó el secretario ejecutivo, al detallar que las sanciones por lo anterior van de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.

 

Ve elección reñida

Finalmente, al inquirir cómo vislumbraba la carrera rumbo a 2022, Lugo Huerta compartió que cada proceso tiene un toque característico y en 20 años no ha visto uno igual, pero lo que sí pudo entrever es que será una elección muy competida y cerrada; donde acotó esperar no sea así.

Aunque pese a ello, adelantó que en el IEEH ya están preparados para que de ser el caso  existan procedimientos especiales sancionadores que tengan que atender “pues nosotros tenemos esa obligación”, añadió, al señalar que además alistan al personal del área de oficialía electoral, la propia secretaría que preside y el sector jurídico pues en conjunto se encargan de dichos temas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon