Sistema Anticorrupción de Hidalgo es inoperante, señala contralor estatal

El contralor estatal criticó que lo entregado por el Consejo de Participación Ciudadana sólo sean informes de talleres y pláticas, pero no de acciones ejecutadas en contra de la corrupción.

En los años que lleva el Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) no se ha ejecutado una sola acción en contra de la corrupción, señaló Álvaro Bardales Ramírez, quien destacó que sólo es una persona integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) quien se ha quejado, pues el resto no se han pronunciado por la reducción de sus honorarios que se fijaron en sólo mil pesos mensuales.

El titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Hidalgo señaló que es sólo una persona quien presenta inconformidad y la determinación fue tomada por la Junta de Gobierno del SEAH, que se integra por representantes de los organismos estatales.

El contralor estatal, quien es integrante de la Junta de Gobierno, criticó que lo entregado por el CPC sólo sean informes de talleres y pláticas, pero no de acciones ejecutadas en contra de la corrupción, por lo que consideró que la medida fue pertinente al reducir sus honorarios.

“Queremos que ellos también combatan a la corrupción, en esta área se busca que se tenga un orden porque parecían más becados que integrantes de un organismo”, dijo, y describió que algunos no asistían a las actividades porque no cuentan con oficinas.

“Su papel es el combate a la corrupción y en cinco años no han llevaron a cabo una acción para combatirla”, afirmó.

La Junta de Gobierno del SEAH se integra por la representación de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, el Tribunal de Justicia Administrativa, el ITAIH y la Contraloría Estatal el representante del Consejo de Participación Ciudadana y del SAEH, y desde su creación el organismo ha estado al margen de las acciones de ejecución y combate a la corrupción.