Solo cuatro contagios en las escuelas que regresaron a clases presenciales: Salud Hidalgo

Salud Hidalgo señaló que cada plantel de educación media superior y superior conformará su propio protocolo de regreso a clases presenciales, aunque se sugiere que los no vacunados (menores de 18 años) sigan en clases virtuales.

De los 23 días hábiles de clases presenciales que han transcurrido desde que en la entidad fue decidido volver a esa modalidad han ocurrido cuatro contagios del coronavirus (Covid-19), además, en igual periodo han sido reportados ocho casos sospechosos de portar el patógeno, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En conferencia de prensa semanal sobre el panorama epidémico, el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que la gran mayoría de infecciones: tres, fueron catalogadas en docentes, además de que todas fueron producto de actividades fuera de la escuela.

Dos transmisiones fueron ubicadas en Nopala, ambas en profesores, pero una fue en la telesecundaria 64 de la localidad Dañhu y la otra en la primaria Narciso Mendoza de Maravillas; otra más fue identificada en un alumno de la primaria Francisco I. Madero de Ixcotitlán en Tianguistengo.

Mientras que la última ocurrió en un docente de la primaria Nicolás Bravo de Pachiquitla en Xochiatipan; sin embargo, ningún hecho significó un brote de la enfermedad, de acuerdo con el desagregado de la SSH con corte hasta el día primero del presente.

 

En siguiente semana análisis de más municipios con clases: irán 20

En el encuentro con medios, Benítez Herrera precisó lo que su homólogo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, ya había asentado anteriormente: otros cinco municipios serán agregados a la autorización para regreso presencial en educación básica, tales son: Nicolás Flores, Lolotla, Tlahuiltepa, Jaltocán y Tecozautla.

Pero agregó que en la siguiente semana la dependencia que preside y Educación Pública de Hidalgo sostendrán una reunión para analizar si podrían ser agregadas más demarcaciones para el retorno gradual a las aulas, decisión que acotó será informada en su momento. Actualmente van 15 regiones y desde el lunes serán 20 en total.

 

Alistan regreso de bachilleratos y universidades; preferentemente con vacunados

Por otra parte, Benítez Herrera recordó que ayer sostuvo una plática con la SEPH y autoridades de los niveles medio superior y superior, donde fueron presentados los objetivos que comprenden un regreso cauto y responsable vigilando en todo momento la integridad de la comunidad educativa.

Ante ello y previo a explicar que si bien hay algunas cuestiones no escritas en pandemias pero otras sí como las facultades y atribuciones por ley, adelantó que dejarán que cada plantel de dichos niveles conforme su protocolo de regreso presencial y únicamente proporcionarán los lineamientos federales y los de una asociación como base.

Lo anterior, pues asentó que cada complejo posee características diferentes como las financieras; sin embargo, acotó que no habrá una libertad completa y habrá algunos detalles como 11 medidas indispensables que deberán sujetarse los planteles que decidan retomar sus actividades, aunque no dio fecha para el retorno.

La primera consistirá en que la asistencia del alumnado será voluntaria y quienes decidan volver “sepan que hay riesgos”, dijo el funcionario, al citar que les será solicitado firmen un consentimiento informado; la siguiente es referente a la vacunación, donde se siguiere que los no inmunizados desde 18 años continúen en clases virtuales.

Pero para quienes ya hayan recibido dosis del compuesto, al menos una aplicación será necesaria y dos la ideal; pese a ello, dijo que no buscarán crear limitaciones, pero en la medida de que acudan estudiantes inoculados será liberado el aforo de aulas, pero de no ocurrir únicamente podrá usarse el 30 por ciento de la capacidad del aula.

El resto de medidas indispensables son aplicación de disposiciones de bioseguridad, limitación de aforos, clases híbridas o asincrónicas, contar con materiales de higiene, óptima ventilación, filtros en accesos, aseo de lugares individuales de trabajo, reportes inmediatos de casos o brotes del patógeno y la instalación de un comité universitario de seguridad en salud.

 

Nos pedían volver cuando condiciones no eran buenas

Finalmente, al ser inquirida su opinión sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que ya debería haber un regreso total, Benítez Herrera afirmó que sí debería haber tal pero con cautela y de forma paulatina ahora que hay un descenso, donde contrastó que antes se hacía la petición de volver pero eran momentos más álgidos.

 

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon