Solo el 38% de hidalguenses cuentan con el esquema completo de vacunación: Salud

El titular de Salud en el estado señaló que en Europa y Estados Unidos ya fue aprobada la vacuna para los menores entre 12 y 17 años, por lo que sería factible que empezara la inoculación en este grupo etario en nuestro país, sin embargo, deben esperar indicaciones de su homólogo federal.

Luego de casi seis meses de que comenzara la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en la entidad, se ha alcanzado una cobertura del 38 por ciento en cuanto a cuadros completos, es decir, primera y segunda dosis, explicó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Lo anterior representan 826 mil 915 personas completamente inoculadas hasta el momento, donde los adultos mayores poseen el avance más significativo con 83 puntos porcentuales de la población objetivo; luego le siguen las edades de 50 a 59 años, 69; 30-39 años, 31; 40-49 años, 9.

En cuanto a profesiones, el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que hay una disparidad en los porcentajes debido a que algunos médicos y docentes ya se inmunizaron en sus grupos etarios y no cuando se convocó su carrera laboral: poseen el 79 y 92 por ciento, respectivamente.

Por último en esquema completo siguen las personas privadas de su libertad con 95 unidades porcentuales, es decir, 4 mil 313; así como embarazadas, que solo llevan 30 puntos de 19 mil 930 personas en dicha condición, por lo que dijo que en ese sector hay un gran atraso.

En cuanto a raciones iniciales de los biológicos distribuidos, el avance sube al 71 por ciento, con un millón 559 mil 940 habitantes alcanzados, donde se contempla también a personas de 18 a 29 años con solo 33 unidades porcentuales cubiertas: 207 mil 377 jóvenes.

El 8 de marzo fue instaurada en Hidalgo la primera jornada de vacunación destinada a personas adultas mayores, sin embargo, ante la organización que se le dio al evento surgieron problemas como aglomeraciones, inconformidad de beneficiarios y hasta conatos de bronca, sin embargo, para convocatorias siguientes los errores como solo una sede se eliminaron.

 

96% de hospitalizados sin vacuna o cuadro incompleto

Por otra parte, el encargado de la Salud en Hidalgo detalló que en el 96 por ciento de las hospitalizaciones los pacientes no contaban con ninguna dosis o solo la primera, mientras que en el resto si bien contaban con el llamado cuadro completo también presentaban comorbilidades. También, desglosó que la incidencia de fallecimientos en vacunados es de 4 puntos porcentuales de los decesos acumulados en dos meses.

 

Factible comenzar vacuna desde 12 años, esperan indicación

En el mismo sentido de la vacunación y a pregunta expresa en el encuentro virtual con medios sobre si se vislumbraba inmunizar a menores de edad en México, Benítez Herrera recordó que en Europa y Estados Unidos (EU) sus autoridades sanitarias ya autorizaron abarcar a personas de 12 a 17 años y en ese sentido expresó que en el país también podría ser factible, pero deben esperar la indicación de la Secretaría de Salud federal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon