Suenan los primeros nombres para suceder a Omar Fayad

En 2014 la carrera por relevar a José Francisco Olvera Ruiz en la gubernatura calentó más los ánimos entre la clase grilla del estado, pues existían aspirantes de los grupos políticos que en aquel momento existían.

La lista de nombres sufrió modificaciones desde entonces, pero finalmente el ungido y actual gobernador por el partido tricolor es Omar Fayad Meneses, quien entró a la competencia con cierta “independencia” de los grupos políticos priistas, mientras que Olvera Ruiz era la cabeza de un extenso séquito que no logró trascender el sexenio.

Una vez más la competencia por gobernar Hidalgo ha empezado fuera de tiempo, pero poco les ha importado a algunos que han decidido emprender el vuelo; sin embargo, no olvidemos que la carrera inicia cuando el gobernador en turno lo autoriza.

De este punto es importante partir para saber que actualmente existen dos fuertes grupos en el estado: el de la Plaza Juárez y el de los osoristas, que son diferentes pero han mostrado coordinación y unidad bajo el logo del PRI.

Los problemas vienen de los restos del grupo olverista, que aún no han podido encontrar cobijo bajo un padrinazgo diferente (y sí lo han buscado), además de que sus principales fundadores se encuentran bajo la protección de José Francisco Olvera Ruiz en el comité directivo priista de la Ciudad de México con la delicada misión, cuentan, de rellenar urnas de forma sucia y violenta (su especialidad) a favor de ciertos candidatos.

La diferencia entre la más reciente renovación del Poder Ejecutivo en Hidalgo y la que se aproxima es que ahora la oposición promete jugar un papel preponderante y el propio gobernador no ha favorecido ni manejado viejos esquemas, pues basta recordar que no ha asistido a ningún evento priista desde que asumió el cargo, es decir, lo cual antes era una costumbre.

Esto hace que sea Canek Vázquez el primer personaje de la oposición que se perfila en la carrera por la gubernatura, aunque algunos quieren subir al débil y desfasado Julio Menchaca, que ya ni siquiera resistiría la pelea por el Senado. Otros hablan de Gerardo Sosa Castelán como un virtual aspirante, aunque el exporro dice que ya maduró y no cuenta con la fuerza para competir; sin embargo, podría venderse con el peso del listado de universitarios con derechos al voto, dos sindicatos y empleados de las diferentes empresas universitarias, lo que podría entenderse como una importante cabeza de grupo, pero ni en sus mejores sueños es un actor a la altura para competir por la gubernatura, aunque seguramente presumirá con propios y extraños ser amigo de AMLO.

Carolina Viggiano, sin duda, levantará la mano por tercera ocasión para buscar ser gobernadora, aunque no cuenta con la fuerza política ni simpatía para lograrlo, y en cambio dicen que tiene un largo historial que podría ser material para la propaganda en su contra. No obstante, cuenta con un carácter perseverante e impetuoso que la ha distinguido durante su larga trayectoria en la entidad.

En la Plaza Juárez se habla de Sayonara Vargas y José Luis Romo, aunque difícilmente lo lograrían, no por falta de capacidad, sino de tablas políticas que hacen difícil que puedan resistir los encontronazos con los dinosaurios de primera línea.

Los que mayor ventaja llevan al momento son tres personajes: Israel Félix Soto, David Penchyna Grub y Nuvia Mayorga Delgado. Analicemos: podría decirse que el joven secretario de Políticas Públicas es el número uno en el listado, ya que ha destacado por su arduo trabajo y adecuado perfil político; no hay lugar de la entidad donde no sea reconocido por su sencillez, además de generar empatía casi instantánea con la ciudadanía y, por supuesto, pertenecer al grupo gobernante, donde es el hombre fuerte.

Por su parte, David Penchyna Grub es uno de los contendientes más fuertes a la gubernatura desde 2016, cuando se quedó a un pelito de rana de llegar, pero con un número de seguidores suficiente como para hacer trascender sus intenciones. Actualmente busca crear presencia a nivel nacional o vínculos que le permitan llegar con el apoyo necesario para suceder a Fayad Meneses, aunque en su contra juega que muchos olveristas acudirían a su regazo con ganas de venganza, o tal vez jamás se fueron de su lado.

Mientras que Nuvia Mayorga Delgado es la mujer más fuerte rumbo a la gubernatura por generar mayor empatía y proyectarse entre las favoritas del priismo desde su paso por la CDI, no por nada es la estrella de los eventos tricolores y se enarbola como la bandera de unidad bajo las siglas PRI.

La próxima pelea por la gubernatura estará marcada por los priistas resentidos que van a querer poner a su candidato, aquellos que amenazaron a Omar Fayad con que se las iba a pagar en las elecciones, por lo que no faltarán triquiñuelas de Héctor Pedraza, Ricardo Crespo, Javier Amador y Fernando Moctezuma.