Suma Hidalgo 343 defunciones por parto prematuro de bebé en 2023

A nivel mundial, uno de cada 10 bebés nace antes de tiempo y cada año más de 1 millón no sobreviven como consecuencia.

En lo que va del año, en la entidad se han registrado 343 defunciones ligadas al nacimiento prematuro del bebé, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a propósito del Día Mundial del Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de que las embarazadas tengan un adecuado seguimiento médico antes y durante la gestación.

De acuerdo con especialistas de la dependencia, niñas y niños son prematuros cuando el nacimiento se produce antes de la semana 37 de gestación, ya que un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas. A nivel mundial, uno de cada 10 bebés nace antes de tiempo y cada año más de 1 millón no sobreviven como consecuencia de esto.

En el estado, la prematuridad se ha consolidado como la principal causa de muerte en los recién nacidos y representa un problema de salud pública, ya que puede provocar discapacidad visual, intelectual y física, sin mencionar los altos costos de atención e impacto negativo que los cuidados intensivos tienen en el vínculo fraterno.

A menor edad gestacional, mayor será el riesgo de complicaciones y el tiempo que deba permanecer un bebé en el servicio de neonatología para recibir cuidados especiales y vigilar su crecimiento. El contacto con su mamá y la familia es fundamental para el recién nacido durante esta etapa.

Si bien a veces los nacimientos prematuros son inevitables, se recomienda a la madre que deje de fumar, consumir alcohol y drogas, alimentarse correctamente, así como acudir por lo menos a cinco consultas durante el embarazo a fin de detectar posibles riesgos y comenzar un tratamiento adecuado.

Acciones a nivel local

En Hidalgo, a través de la SSH, y por indicación de su titular, María Zorayda Robles Barrera, las diferentes unidades de primer nivel ofrecen orientación y promoción de la salud materna, a fin de llevar a cabo un adecuado control prenatal y con ello prevenir un parto prematuro.