Suspenden audiencia de Esteban; toman receso y no regresa

El dirigente estudiantil es señalado por el presunto delito de lesiones dolosas en pandilla por su presunta participación en las agresiones contra estudiantes del Instituto de Artes.

José Esteban N, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), aprovechó un receso durante la audiencia que se llevaba a cabo en su contra para no regresar.

El estudiante de derecho, a quien se le señala por el presunto delito de lesiones dolosas en pandilla por su participación en la gresca ocurrida el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural Universitario La Garza, ingresó a su comparecencia programada a las 10:15 horas en los juzgados de oralidad de Pachuca, y se decretó que fuera privada.

Su defensa presentó documentos de dos solicitudes de amparo, ambos para evitar que sea detenido, y una de las medidas precautorias contempladas es que vaya a audiencia en tres días hábiles desde su notificación (desde el pasado viernes).

Previo a la suspensión del procedimiento, la jueza de control Karina Vértiz expresó que no se podía pronunciar sobre los documentos presentados, pues a su parecer hubo un desacato al no comparecer dentro de dicho plazo. No obstante, la defensa señaló que se vencen este miércoles, por lo que pedirán nueva fecha.

“No comparecimos a la audiencia debido a una suspensión que le fue concedida en el juzgado cuarto de distrito; sin embargo, el día de hoy se notificó en el portal del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) que la suspensión definitiva fue negada, no obstante Esteban cuenta con otra suspensión derivada de otro juicio de garantías (solicitud de amparo)”, expresó.

Agregó que Rodríguez Dávila estará compareciendo, hasta en tanto la autoridad responsable se pronuncia al respecto, es decir, hasta que el juez federal resuelva sobre el segundo amparo.

Asimismo, la abogada Marisol López Guzmán aseguró que el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) no se encuentra prófugo de la justicia, sólo se deja sin efectos esta primera audiencia.


ARCHIVADO EN: