Taxistas llegan a acuerdos con gobierno; quitan bloqueos en Hidalgo

Destacan revisiones a lo establecido en el programa en disputa: Taxi Contigo.

Tras varias horas de mantener un bloqueo carretero en varios puntos de la entidad, esta tarde los taxistas inconformes llegaron a un acuerdo con el gobierno de Hidalgo en el que destacan revisiones a lo establecido en el programa en disputa: Taxi Contigo, así como un acompañamiento.

Lo anterior fue precisado en el convenio que signaron ambas partes y difundido por los trabajadores del volante en el que se aprecian seis puntos en los que se fijó que habrá un diálogo permanente con reuniones mensuales, consulta para que no haya firma de contratos en la fase de pruebas de la tecnología, aunque se dice que el contrato será flexible.

Además, ante los periodos para testear Taxi Contigo los choferes pidieron que sean convocadas mesas de trabajo en un mes para evaluar el plan de modernización del servicio y de ser necesario pedir un plazo extra para corregir lo que haga falta, para lo cual los operadores deberán designar a un representante.

Finalmente, destaca que también solicitaron no represalias contra nadie, pero a cambio se comprometieron a liberar inmediatamente los bloqueos, hecho que sucedió de forma paulatina tras casi ocho horas de interrumpir el flujo en varias vialidades.

La comitiva de los inconformes fue recibida a las 12:20 horas aproximadamente en el palacio de gobierno y estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plasencia y otras autoridades estatales, y se llegó al acuerdo mencionado a las 16:30.

 

Quitan bloqueo

Con corte a las 17:15 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) había reportado que aún persistían nueve cercos en la Zona Metropolitana de Pachuca, sin embargo, posteriormente refirió que la liberación de vialidades ya era mayor.

Durante las acciones de protesta, hubo registro de algunos conatos de bronca como los ocurridos en las inmediaciones del Congreso de Hidalgo, donde automovilistas recriminaban las acciones, pero el incidente no pasó a mayores. Las zonas afectadas fueron: Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tula, Tepeji y Tezontepec de Aldama.

 

El caso

La semana pasada, un grupo de taxistas difundió mediante panfletos su rechazo al recién implementado programa y anunció que efectuaría un paro este día ente lo que consideraron afectaciones a sus ingresos como el pago de rentas por la tecnología o que se cambiaría su forma de trabajar.

No obstante, Guevara Muñoz refirió que iban a escuchar todas las opiniones “que son valiosas” y seguirán trabajando de la mano con el sector. No obstante, contrastó que siempre han dejado en claro que el esquema es para dar a los usuarios lo que requieren: un servicio moderno y eficiente; así como mayores beneficios a los concesionarios.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon